bera - La sociedad Agerra Mendi Taldea celebrará este domingo la 14ª edición de la Berako Mendi Itzulia, una marcha de montaña con dos recorridos a elegir de 28 y 32 kilómetros. El recorrido de 32 kilómetros incluye el paso por las cimas de Labiaga y Larun, mientras que el de 28 kilómetros es más suave.

Las inscripciones para participar se pueden hacer por adelantado en la web www. mendizmendi.com o el mismo día entre las 6.00 y las 7.50 horas en la sede de la sociedad, en el barrio Agerra, al precio de 10 euros para los federados, y 12 euros para los no federados. La salida se realizará entre las 7.00 y las 8.00 horas. Cada participante recibirá una cartulina que deberá presentar en los controles establecidos en Otsanda (km 5,5), Larun (km 16) e Ibardin (km 25,5) y la llegada en la sociedad (km 28 y km 32), donde también habrá avituallamientos.

Saldrán de Agerra para dirigirse a la primera cima, Larretagaina. Tras pasar por Otsanda, la marcha de 32 kilómetros se dirigirá a Labiaga y el posterior descenso a Lizuniaga, mientras que la de 28 kilómetros irá directa a Lizuniaga. Desde este punto, el recorrido largo del trazado ascenderá a Larun, el punto más alto de la marcha, mientras que el corto evitará el paso por Larun. Desde Larun la travesía seguirá por Iesola Zaharra, Usategieta e Ibardin. Una última subida ascenderá hasta Manttale y desde allí se bajará hasta Agerra.

Circuito Berako Mendi Itzulia pertenece al Circuito Navarro de Marchas de Montaña de Largo Recorrido que organiza la Federación Navarra de Montañismo. Hasta la fecha se han celebrado la Marcha Circular de Cáseda, la Hiru Mendi Zerrak de Altsasu, la Marcha Amescoana de Eulate, Sakana Ibilaldia de Irurtzun y Etxalarko Mendi Itzulia. Tras Bera, Baztango Mendi Ibilaldia (26 de mayo), Aralarko Mendi Ibilaldia (9 de junio), Aresoko Itzulia (1 de septiembre), la Marcha del Alto Pirineo Roncalés (28 de septiembre) y Euskal Herriko Erdigunera de Irañeta, en octubre.