etxalar - Un año más, el próximo domingo, tercero de octubre, se celebrará el Domingo de Palomeras- Usategietako Igandea. Siguiendo la tradición, se espera que se acerque mucha gente a las Palomeras para ver la tradicional captura de palomas con redes. Si el tiempo acompaña, se podrá ver el trabajo diario de los palomeros poniendo las redes y manteniendo viva esta tradición de más de 600 años. La temporada empezó el pasado 1 de octubre y este año ya se han capturado más de 18 docenas.

Aunque el día grande será el domingo, el sábado ya se notará movimiento en el casco urbano. La juventud de la localidad ha organizado diversas actividades, como el campeonato de mus que comenzará a las 17.00 horas (inscripción a partir de las 16.30 horas en el frontón) y campeonato de tortillas de patata a las 19.30 (las inscripción ha de realizarse por tríos en Elutsa y Herriko Ostatua). A las 21.30 se realizará la entrega de premios de ambos campeonatos y la fiesta continuará hasta el amanecer con DJ Aimar.

El domingo, si el tiempo acompaña, la sociedad Altxata colocará un puesto de talos en Lizarieta. Por la tarde, el Ayuntamiento ha organizado baile en la plaza con el grupo Oharkabe. El grupo de dantzaris de Altxata también abrirá una txozna.

VISITAS GUIADAS Como cada fin de semana de la temporada, el domingo tampoco faltarán las visitas guiadas para conocer mejor esta tradición, que en este caso se realizarán en un horario más amplio (En vez de a las 11.00 h, se ofrecerá una visita a las 10.00 de la mañana y otra a las 12.00). La visita tiene una duración de 1 hora y media aproximadamente y se hacen desde debajo de una trepa (puesto palomero) donde se ve de cerca todo el proceso tradicional y para terminar se proyecta un audiovisual. El precio de la visita es de 5 euros por persona y 4 euros para los grupos de más de 10 personas, llamando al 690 267 756.