El sábado por la tarde el presentador televisivo lesakarra Julian Iantzi encendió la carbonera de IrriSarri Land. Desde hace ocho años este hito de IrriSarri Land sirve para homenajear a una persona que contribuye de diversas formas a la difusión de la cultura vasca.

Este año, Julian Iantzi, conocido principalmente por presentar el programa estrella de ETB-2 El consquistador del fín del mundo en sus diversos formato,s pero con un amplio recorrido televisivo en otros programas y cadenas (el mas reciente, su paso por los fogones de Masterchef celebrities enMasterchefcelebrities La 1) ha sido el encargado "encantado", como señalaba, de encender la txondorra o carbonera. También ha dejado la huella de su mano en un tronco del Museo del Carbón, como ya hicieron en ediciones anteriores Iñaki Perurena, Xabier Euzkitze, Xabier Agote, Toti Martínez de Lecea, Aizpea Goenaga e Itziar Sistiaga.

Julian dejó la huella de sus manos en un tronco del Museo del Carbón. FOTO: A.A.A

En la construcción de la carbonera de este año se han empleado 18.000 kilos de madera de los bosques de Irisarri, castaño y roble en su mayoría. Una de las claves de este hito es que la carbonera se construye como lo hacían nuestros antepasados, manteniendo las tradiciones. El encendido anual se realizó en el ambiente festivo habitual, con txalaparta, joaldunak, música de Johan Sebastian Bach de la mano reconocido violonchelista Iñaki Etxepare, canciones de Gorka Zabaleta y las lecciones de Iker Iglesias para aprender qué es y cómo funciona la carbonera, todo aderezado con el humor habitual de Julian Iantzi. Además hubo pintxo-pote en la taberna Jolastoki.

Después de este acto festivo, varias personas voluntarias de IrriSarri Land cuidarán durante semanas de la carbonera para que todo vaya bien y, si está todo correcto, poder empezar a obtener carbón a principios de diciembre. Se esperan conseguir alrededor de 5.000 kilos de carbón que se utilizan casi en su totalidad en las parrillas de los restaurantes del parque.

Hoy, 1 de noviembre, será el último día de esta temporada con el parque abierto al público. A partir del 6 de noviembre hasta el 2 de enero el parque estará abierto solamente para los personas alojadas en el Hotel-palacio de Yrisarri y Cabañas deluxe. Aun así, el 18 de diciembre Olentzero visitará IrriSarri Land para recoger las cartas de los niños y niñas, en la que será la última actividad del año en el parque de aventura de Igantzi