- La Mancomunidad de Residuos de Bortziriak está organizando un mercadillo de segunda mano con todos los objetos que ha recibido en el Punto Limpio de Alkaiaga y que están en buen estado o se pueden reparar fácilmente. La cita será el próximo sábado 20 de noviembre, de 9:00 a 13:00, en el Punto Limpio de Bortziriak, situado en el Polígono de Alkaiaga, frente al restaurante Zubiondo.

Con esta acción se pretende que el Punto Limpio "no sea sólo un punto de depósito de residuos, sino un lugar de intercambio de objetos que no utilizamos o no necesitamos, pero que están en buen estado y pueden seguir utilizándolos otras personas. De esta manera, reforzamos la idea de Reutilización, segunda en la jerarquía de residuos de la Unión Europea, por detrás de la Prevención, pero por encima del Reciclaje. Porque reutilizando objetos que están en buen estado evitamos la generación de residuos y los costes, tanto ambientales como económicos, que la gestión de éstos genera", señalan desde la mancomunidad. Además, se reducen la cantidad de materias primas y de recursos necesarios en la industria para producir nuevos objetos, así como la contaminación producida para su extracción de la Tierra.

La recaudación obtenida de la venta de estos objetos se destinará íntegramente a la realización de proyectos ambientales y sociales en Bortziriak. Con ello, se pretende agradecer a nuestros usuarios su interés y compromiso en el cuidado de nuestro entorno, y la participación en este mercadillo, además de poner en valor la importancia del Punto Limpio y la correcta gestión de los residuos.

Para poder preparar el Punto Limpio para el mercadillo del sábado, éste permanecerá cerrado el día anterior, viernes, 19 de noviembre. Por otra parte, desde la Mancomunidad de Bortziriak recuerdan también que recientemente se ha colocado dos nuevos contenedores para la recogida selectiva de las cápsulas de café en el Punto Limpio de Alkaiaga: uno para las cápsulas de plástico y otro para las cápsulas metálicas.