- Un total de 38 parejas y tríos participaron el psado sábado en la XV edición del Mendi Eguna de Bera, organizada por Man-ttale Mendi Lasterketa en recuerdo a los monañeros Xabier Zubieta, Luis Mari Pikabea y Xabier Saralegi, fallecidos hace 15 años cuando escalaban el Taillon. Este año, debido a las restricciones por el covid, se redujo el programa habitual a la cronoescalada a Santa Bárbara, una excursión a Labiaga y la proyección de un documental de montaña.

La cronoescalada a Santa Bárbara reunió a 38 parejas y tríos, que subieron y bajaron los cerca de 5,5 kilómetros de recorrido en na tarde soleada. Este año no se organizó la habitual salida montañera, pero fueron numerosos los montañeros que decidieron completar la vuelta circular.

Las parejas y tríos tomaron la salida de minuto y cada una recogió el dorsal solo cinco minutos antes para evitar aglomeraciones y respetar las medidas anticovid. La inscripción, como ya es habitual, fue gratuita, cada participante recibió una bolsa del corredor con productos gastronómicos y un buff al acabar la carrera. Como también es habitual, se tomaron tiempos pero no se establecieron clasificaciones ni hubo premios.

Previamente, por la mañana, se realizó una excursión a Labiaga y hubo una jornada de puertas abiertas en Artxila Eskalada.

Tras la contrarreloj, la casa de cultura acogió, con una magnífica entrada, la proyección del documental Jötunn, a cargo del kayakista donostiarra Mikel Sarasola, que presentó la película sobre su último viaje a Islandia, estrenada en el último Bilbao Mendi Film Festival.

Manttale Mendi Lasterketa Taldea quiso agradecer a todas las personas voluntarias, participantes y público que han hecho posible la celebración del Mendi Eguna. "En 2023 esperamos volver en circunstancias normales y así recuperar todas las actividades que celebramos todos los años en recuerdo de Xabier Zubieta, Xabier Saralegi y Loro Pikabea", señalaron desde la organización.

Nahia Fagoaga fue la ganadora del concurso de fotografía celebrado este año los días previos al Mendi Eguna. Por su parte, la fotografía presentada por Maddalen Jiménez fue la ganadora en votación popular en Instagram entre todas las imágenes presentadas al concurso. Los ganadores recibirán como premio un lote de productos Martiko. En total se presentaron 33 fotografías y desde Manttale agradecieron también la alta participación en esta nueva actividad.

La proxima cita de Manttale mendi lasterketa taldea es la organizacion de la media maraton de montaña de Bera, prevista para el 10 de abril.