- El Ayuntamiento de Bera solicitó a l Sociedad Cooperativa Aizkorpe y en concreto, a su área de eficiencia energética, la auditoría de alumbrado exterior del municipio. Esta auditoría se llevó a cabo en los meses de octubre y noviembre de 2021 y comprende 14 instalaciones de alumbrado exterior del municipio.

Para la ejecución de este proyecto se ha tomado como referencia el protocolo de auditoría energética de instalaciones de alumbrado público exterior publicado por el IDAE. En el estudio se ha utilizado como referencia el Reglamento de Alumbrado Público (R.D. 1890/2008), indicando que no se aplica a las instalaciones existentes si no se amplían o modifican.

Las notas de la normativa son, sin embargo, una referencia obligada para cualquier propuesta de mejora y en esta auditoría se ha tenido en cuenta esta normativa.

El Ayuntamiento llevó a cabo en el año 2011 una auditoría energética de las instalaciones exteriores para determinar la eficiencia de las mismas y definir propuestas de mejora para reducir los consumos energéticos.

En esta auditoría se identificó un consumo energético anual de 308.367 kWh. Desde el año 2011 se han llevado a cabo actuaciones en instalaciones de alumbrado para reducir el consumo de energía y reducir el consumo en un 38,5%.

Con la nueva normativa de contratación eléctrica, los contratos de baja tensión se dividen en dos tipos para contratos de menos de 2.0TD 15kW y 3.0TD para contratos de más de 15 kW.

En la actualidad, el precio de la energía eléctrica es 5 veces el que se consideraba normal hasta junio de 2021. Este incremento del precio eléctrico es consecuencia del incremento del precio del gas natural, debido a la baja importación de gas procedente de Rusia y Argelia por motivos geopolíticos. Se considera que esta situación es transitoria y que en unos meses el precio de la energía disminuirá su coste.

Para esta auditoría se ha pensado mantener los precios de la energía eléctrica de junio de 2021, hacer cálculos de ahorro con precios actuales supondría una futura amortización irreal.

En total se han inspeccionado 14 cuadros de alumbrado público, identificando un total de 702 puntos de luz. Los cuadros eléctricos se localizan en los siguientes barrios y calles: Alzate, Bidasoa, Ugalzubia, Urruña, Calle Sara, Kaxerna, Kanttonberri, Zalain Industrialdea, Eztegara, Bortziriak, Iturlandeta, Zalain, Suspeltiki y Zia.