- Este lunes se ha celebrado en la sala Beralandeta de Bera la última reunión del proyecto transfronterizo Gure Mendia (Nuestro Monte), impulsado por Hiri Elkargoa en la que colaboran ayuntamientos, técnicos y bomberos de ambos lados de la muga. Concretamente, participan representantes De Urdazubi, Zugarramurdi, Etxalar, Baztan y Bera, y por Lapurdi, Sara, Urruña, Biriatu, Ziburu, Askain, Senpere y Ainhoa.

Esta colaboración se inició tras el gran incendio de febrero de 2021. “Nuestras montañas ardían entonces y quedó claro que los pueblos limítrofes compartimos la misma montaña y que el fuego no entiende de fronteras”, señala el alcalde Aitor Elexpuru.

Las reuniones son trimestrales y hasta el momento se han tratado diferentes temas: Protección contra incendios, pastoreo y ganadería, caza, pastos, bosques y plantaciones, gestión de terrenos comunales, ocio en el monte, biodiversidad, patrimonio, ordenanzas y reglamentos de montaña, contratos de facería...

Se ha presentado a las subvenciones europeas un proyecto transfronterizo de diagnóstico y estudio sobre el pastoreo. En esta línea de trabajo se profundizó en la reunión del lunes. El Ayuntamiento valora muy positivamente estas sesiones., ya que “estamos consolidando las relaciones entre los pueblos , avanzando en el uso y gestión sostenible del monte y del patrimonio natural que compartimos”.