El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, aprobó la tercera convocatoria de ayudas a las entidades locales por un importe de 2.575.473 euros para la construcción de infraestructuras ciclistas y ciclables. Ayuntamientos, concejos y mancomunidades dispondrán de dos meses, hasta el próximo 23 de junio, para presentar las solicitudes.
El objeto de esta convocatoria para los años 2025 y 2026 es fomentar que las entidades locales doten a las áreas urbanas e interurbanas de infraestructuras ciclables. Así, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, destacó la intención del Gobierno de Navarra de “continuar impulsando la movilidad sostenible” mediante esta convocatoria de subvenciones de la que se podrán beneficiar las entidades locales de Navarra.
Se quiere así, añadió Miranda, impulsar el uso de la bicicleta mediante el desarrollo de una red de vías ciclistas y ciclables en la Comunidad Foral que conviertan la bicicleta en “un medio de transporte útil y seguro para los desplazamientos urbanos e interurbanos, donde puede ser más competitiva que el automóvil si se aseguran unas condiciones de conectividad, seguridad y accesibilidad”.
La convocatoria pretende continuar la línea de actuación iniciada en 2022, que permitió financiar siete actuaciones a lo largo de la geografía navarra, ejecutándose cerca de 70 kilómetros de vías ciclables, con una inversión justificada de 2,3 millones de euros, y para las cuales se concedió una subvención de 1,72 millones de euros.
Posteriormente, mediante la segunda convocatoria publicada en 2024, cuyas obras deben finalizar este año, se están ejecutando 12 actuaciones, con un presupuesto de 3 millones de euros, que se reparten en un total de 49 km. de vías ciclables, y para las cuales se concedió una subvención de 2,1 millones.
Antes de septiembre de 2026
Las ayudas se dirigen a entidades locales de Navarra como ayuntamientos, concejos y mancomunidades tanto para la ejecución íntegra de un proyecto de infraestructuras ciclistas y ciclables como para la realización de una o varias fases de un único proyecto. Las actuaciones objeto de subvención deberán licitarse en 2025 y concluir antes del 30 de septiembre de 2026.