PAMPLONA. Desde este viernes presta servicio el nuevo punto limpio fijo de Burlada que facilitará la recogida selectiva de los residuos domésticos especiales generados en los hogares de esta localidad y otras localidades de la Comarca de Pamplona. Ubicado en el aparcamiento junto a la Casa de Cultura, estará abierto en horario de 8.15 a 22 horas, de lunes a sábado. Se trata del tercer punto limpio fijo de la Comarca de Pamplona, que se suma a los ya existentes en los aparcamientos de los hipermercados Eroski y E. Leclerc.

Los residuos domésticos especiales son aquellos que por sus características pueden representar un problema para el medio ambiente y requieren de un tratamiento especial antes de proceder, en su caso, a su reciclaje. Por eso, no deben depositarse en ningún caso en los contenedores. Es el caso de los productos de pintura, del automóvil (aceites, baterías, anticongelantes), productos especiales (fluorescentes, aceite de freir, pilas, medicamentos), así como pequeños electrodomésticos, juguetes o ropa.

La nueva instalación de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ocupa una superficie de 200 m2 cedida por el Ayuntamiento de Burlada y ha supuesto una inversión de 170.389,51 euros (sin IVA).

La labor de recogida de residuos domésticos especiales también se realiza a través de los puntos limpios móviles: unos vehículos que se desplazan por diferentes barrios de Pamplona y localidades de la Comarca. En el caso de Burlada, la recogida se completará con el punto limpio móvil que se instala todos los miércoles en el Soto, de 9 a 14 horas, para dar servicio a las necesidades del mercadillo. Por otra parte, el punto limpio móvil que visita los sábados por la tarde la plaza Eugenio Torres lo hará por última vez este sábado día 26 con motivo de la apertura del nuevo punto fijo.

Al acto de presentación del nuevo punto limpio fijo han acudido el alcalde de Burlada, Txema Noval, el alcalde de Villava, Mikel Oteiza, el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, y el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa. En su intervencion, Txema Noval ha mostrado su alegría por la instalación del nuevo punto limpio y ha destacado el compromiso de Burlada con el reciclaje y con la gestión sostenible de los residuos a la hora de acoger esta infraestructura.

Por su parte, Aritz Ayesa ha agradecido el trabajo político realizado en la MCP para impulsar este punto limpio y ha destacado la generosidad de Burlada al ceder este espacio. Igualmente ha recordado que la gestión de los residuos en la Comarca de Pamplona es en esta legislatura "un asunto urgente, prioritario e irrenunciable". "Por ello en estos casi cuatro años hemos trabajado intensamente en un Plan Integral que nos permita avanzar en todas las facetas de la gestión de los residuos", ha añadido.

Ayesa ha destacado que, en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Residuos de Navarra, "hay que seguir un orden de prioridades en la gestión de residuos: priorizar la prevención, continuar con la preparación de los residuos para la reutilización, reciclado y valorización y, en último lugar, la eliminación".

EL PRIMER PUNTO LIMPIO, HACE 19 AÑOS

El primer punto limpio de la Comarca fue puesto en marcha en febrero de 2000 en el aparcamiento del hipermercado Eroski. En junio de 2005 la Mancomunidad abrió el segundo punto fijo junto al hipermercado E. Leclerc. También en 2005 comenzó la labor de los puntos limpios móviles con un primer vehículo que se desplazó por barrios de Pamplona y localidades de la Comarca. En la actualidad son cinco las furgonetas que se desplazan cada semana a 37 ubicaciones diferentes y está previsto que en verano se incorporen otros dos vehículos más.

Los productos especiales recogidos en los puntos limpios son entregados a los gestores autorizados por el Gobierno de Navarra que se encargarán de su recuperación o eliminación adecuadas.

Para resolver cualquier duda sobre este servicio, los vecinos pueden llamar al teléfono de Atención Ciudadana de la Mancomunidad: 948 42 32 42. La MCP recuerda que los voluminosos no son recogidos en los puntos limpios; sin embargo, se puede solicitar su recogida gratuita llamando al teléfono 948 30 28 98, ya que es un servicio atendido por Traperos de Emaús.

La ropa, el calzado y el material textil pueden ser trasladados a los puntos limpios fijos, pueden ser depositados en cualquiera de los 96 contenedores que con ese fin están instalados por la Comarca y también se puede llamar a Traperos de Emaús para solicitar su recogida.

219.000 VISITAS REGISTRADAS EN 2018

Durante 2018 se registraron 219.387 visitas en el conjunto de puntos limpios, de las cuales 53.454 correspondieron al punto limpio de Eroski, 49.701 al de E. Leclerc y 116.232 a los puntos limpios móviles. El total de visitas supuso un 8,60% más que en 2017.

En cuanto al número de depósitos realizados, en 2018 se registró un total de 412.177, lo que supuso un incremento del 19,45% respecto al año anterior. De ellos, 130.348 se realizaron en el punto limpio de Eroski, 117.088 en el de E. Leclerc y 164.741 en los puntos limpios móviles.