huarte - El párroco de la iglesia San Juan Evangelista de Huarte, Javier Aizpún, comunicó el fin de semana que clausura la actividad de Munduko Argia, hasta ahora con sede en el local parroquial de la calle Virgen Blanca número 4. La asociación juvenil, con 50 años recién cumplidos en el municipio (la efeméride les hizo merecedores de lanzar chupinazo en las pasadas fiestas de la Hermandad), cuenta con 15 monitores y trabaja con más de 100 menores del municipio.

“El párroco D. Javier Aizpún cierra Munduko Argia, la asociación de jóvenes que educan en la fe a través del tiempo libre y que fundó D. Felipe Goñi. Convivencias, campamentos, cabalgatas, homenajes a los mayores del pueblo, reuniones semanales, tres vocaciones sacerdotales salidas de sus muros, infinidad de diáconos de la diócesis se han formado en nuestras actividades, entre los que se encuentra el propio obispo auxiliar Juan Antonio Aznárez... 50 años, borrados de un plumazo”, explica el colectivo en una nota que repartió el domingo a la salida de misa.

“¿Cuál es nuestro pecado? No ser tan puristas como al nuevo señor párroco le parece necesario. Jóvenes, desde 16/17 años hasta los veintitantos que dedican su tiempo y cariño a más de 100 niños/as de Huarte. De manera altruista, desinteresada y desde las directrices de los valores cristianos. ¿Perfectos? ¡Ni mucho menos! Cometen errores y torpezas, son súper creativos pero impetuosos, y como toda la sociedad, se han secularizado más de la cuenta. Pero lo que necesitan estos jóvenes es un guía que les enseñe las virtudes del Evangelio, con amor, con el amor de Cristo y hacia Cristo y no desde el miedo al infierno y a la condena eterna”, añade la asociación.

“Javier Aizpún no ha hecho nada por intentar acercarse a la realidad de Munduko Argia y desde dentro, entenderla y cambiar lo que fuera necesario con cariño y comprensión. Más bien ha entrado como elefante en cacharrería. Sin contemplación, sin conocimiento real, basándose en la versión de cuatro resentidos que como él se empeñan en ver la mota de polvo en el ojo ajeno, sin aceptar las vigas de sus propios ojos”, argumentan. Por último, la asociación explica que han hecho “de todo” para intentar evitar “esta desagradable e injusta situación. Varias personas hemos hablado con él. Pero no nos ha querido escuchar. Tiene a los jóvenes de Munduko Argia juzgados y condenados. Y a todo el que se ha acercado para intentar mediar, lo ha despreciado y apartado. Somos una diócesis pequeña. Cualquiera puede ir a hablar con nuestro Arzobispo, y D. Francisco nos ha recibido y escuchado a varios feligreses. Pero solo hemos conseguido buenas palabras... Es más, no solo no han cambiado las cosas, sino que tras cada conversación con el Señor Arzobispo, más radicalizaba D. Javier Aizpún su postura”, lamentan.

local municipal Miembros de Munduko Argia se reunieron ayer con el teniente de alcalde del Consistorio, Edorta Beltzunegi, y la concejala de Cultura Laura Aznar (EH Bildu), a quienes solicitaron un espacio en el edificio polivalente (el antiguo albergue) para continuar desarrollando su actividad. “Parece que nos lo van a conceder, por su parte han sido todo facilidades”, concretaron ayer desde la asociación. - M.B.