burlada - El Ayuntamiento de Burlada dio ayer luz verde al gasto plurianual 2019-2020 para el asfaltado de calles. A lo largo de este año la idea es intervenir en tramos de las calles Avenida Villava, Mayor, Merindad de Sangüesa, Landazabal, San Francisco, Hilarión, Maestras, San Isidro, Elizguibela, y María Azcárate. Para el año 2020 la previsión es actuar en las siguientes calles: Soto, Basilio Armendariz, Nogalera, Lavanderas, Joaquin Azcarate, Ermita, San Blas, Villa de Lanz, concejo de Azpa, ventas y Zubialdea La Viña, Ronda de las ripas, Plaza de la Constitución Batondoa, san miguel, Concejo de Olaz, La Fuente Plaza Francisco Ardanaz, Valle de Egües Plaza y calle San Juan Bautista. El punto contó con la abstención del PSN que dijo desconocer los detalles de la propuesta.

Según explicó la alcaldesa Ana Góngora (Navarra Suma), el proyecto viene del anterior mandato y se están valorando otras medidas para reducir la velocidad en determinadas calles como Mayor o Merindad de Sangüesa en lugar de instalar pasos elevados.

En la misma sesión salió adelante el encargo del proyecto de revisión de la ponencia de valoración de bienes inmuebles con el fin de actualizar, tras cinco años sin cambioa, los valores catastrales que sirven de base para el cobro de la contribución urbana. El punto contó con la abstención del PSN que no comparte que los vecinos de la calle Merindad de Sangüesa paguen lo mismo que los de Erripagaña, por ejemplo.

Con la abstención de Podemos y PSN, que alegaron falta de información, se formalizó el gasto necesario de 64.000 euros para la purificación y saneamiento del lago de Erripagaña. Sobre la mesa quedó, a petición de la mayoría de grupos que demandaron más documentación, la adquisición de una barredora.

Los diferentes grupos municipales también resolvieron por unanimidad el contrato con la empresa Erri Berri que resultó adjudicataria de las obras de reforma, ampliación y mejoras del polideportivo Elizgibela de Burlada. El Consistorio, que volverá a sacar a concurso la obra, exige a la empresa el pago de una sanción de 83.654 euros por incumplimiento de plazos y una indemnización de unos 20.000 euros además de un aval por valor de 132.400 por si se pierde la ayuda foral prevista en el Plan Trienal. Se certifica el pago a su vez de unos 31.700 euros por los trabajos realizados. Los ediles también acordaron la modificación de la ordenanza municipal de ayudas a la rehabilitación de edificios. En este punto el concejal Joseba Gines de EH Bildu consideró insuficiente la actual partida de 15.000 euros que, expuso, ni siquiera se gasta por los bajos umbrales de ingresos requeridos.

En la sesión participaron un grupo de vecinos de Burlada que han recogido 560 firmas reclama el mantenimiento de la zona de esparcimiento canino de Bizkarmendia y solicitan a los diferentes grupos municipales una moratoria para evitar su traslado. El Consistorio acordó en el anterior mandato el traslado de la ZEC situada ahora junto a la variante a otros dos espacios más pequeños. Según Cecilio Gamez, moverla conllevaría “mayores afecciones tanto para los vecinos como para los usuarios de perros porque ahora tienen un espacio de sombra y para correr los animales con mayor libertad” Creen además que esta ZEC se puede mejorar con un cierre por la noche y colocando papeleras.

Se designó también los nuevos portales de los edificios en construcción de 52 viviendas libres en Erripagaña: calle Bruselas nº 2A, 2B, 2C, 2D, E y 2F.

Con la abstención del PSN y Podemos superó el trámite el acuerdo por el que los técnicos del Ayuntamiento no estiman procedente aprobar un Plan Económico Financiero como reclama la ley estatal de gasto al haber ingresos por la venta de solares en Erripagaña.

Movilizaciones ante el cambio climático. Salió adelante la moción de Podemos con abstención de Cambiando Burlada y de EH Bildu con abstención de Navarra Suma y PSN.

Blues. 16.276 euros es la cantidad asignada para el convenio del Blues.

PSN versus Navarra Suma. En la mayoría de los puntos del Pleno los socialistas se abstuvieron, en la mayoría de los casos aduciendo falta de información.