El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, aportará más de 3,5 millones de euros a 24 localidades y concejos de la comarca para la realización de obras de mejora en servicios municipales, entre las que se incluyen la renovación de sistemas de abastecimiento de agua, reformas y trabajos de accesibilidad en edificios públicos como centros educativos o casas consistoriales, sustitución de alumbrado público o modernización de redes y calles.

A través del Plan de Inversiones Locales (PIL), se destinan 3.585.000 euros a los proyectos en ejecución durante este año en esta zona que engloba los valles del Arga y la subcomarca de Pamplona / Iruña. Se han abonado ya 2.520.000 euros y quedan pendientes 1.065.000 que se irán aportando conforme avance la ejecución y finalización de estas obras.

El Plan de Inversiones Locales propone realizar una distribución justa, proporcionada y estable del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de Navarra, con el objetivo de corregir los desequilibrios territoriales y que todos los habitantes de la Comunidad foral dispongan en un entorno próximo de dotaciones y prestaciones de carácter local adecuadas. Se fomentan así los principios de solidaridad territorial para desarrollar las zonas rurales en riesgo de despoblación y con crecientes dificultades para ofrecer a sus habitantes servicios públicos de calidad.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, ha visitado junto al alcalde de Anue, Miguel Ángel Larráyoz, y el presidente del concejo de Etsain, Máximo Santesteban, los trabajos de renovación de varias calles en el municipio y la instalación del nuevo alumbrado público en Esteribar, acompañados en este caso por su alcaldesa, Matilde Añón, y representantes del concejo de Zubiri y Cederna Garalur.

Trabajos en Esteribar, Zubiri y Anue

Los trabajos de Esteribar han consistido en la sustitución del alumbrado público por nuevas luminarias con tecnología LED en 9 localidades del municipio: Ilurdotz, Inbuluzketa, Larrasoaña, Saigots, Sarasibar, Urdaitz / Urdaniz, Urtasun, Zubiri y Zuriain. En total, se han instalado más de 450 luminarias y se han renovado los centros de mando desde los que se controlan, lo que permitirá mejorar la eficiencia energética de estas localidades, reducir su factura eléctrica y aumentar su seguridad.

Además, en Zubiri se ha instalado un ascensor en el colegio público Gloria Larrainzar para garantizar la accesibilidad universal del inmueble. La inversión total del Gobierno de Navarra en estas obras realizadas en Esteribar supone 180.000 euros.

En Anue, los proyectos se han centrado en la renovación de redes y pavimentación de la calle San Juan, dentro del concejo de Etsain, que cuenta con 36 habitantes. El pavimento prácticamente era inexistente debido a su deterioro por el uso, los elementos naturales y el paso del tiempo. En lo que se refiere a las redes locales, la canalización de abastecimiento presentaba muchas fugas y la red de saneamiento era unitaria.

Las obras han consistido en la instalación de nuevas redes de abastecimiento y la construcción de conducciones separativas para aguas pluviales y de fecales, de forma que en un futuro se posibilite la instalación de una planta depuradora. La pavimentación de la vía se ha finalizado con 3.850 metros cuadrados de hormigón y 1.230 m2 de asfalto. El coste total de los trabajos es de 620.000 euros, IVA excluido, de los que el Gobierno foral ha aportado 434.000 euros y el resto ha sido financiado por el concejo a través de los ingresos que obtienen por aprovechamientos forestales.

Obras en las Comarcas del Arga y Pamplona

Dentro de las inversiones en la comarca del Arga, también se han acometido trabajos en la red de alumbrado público de Gorrontz-Olano con una inversión de 4.000 euros para su adaptación; se han destinado cerca de 31.000 euros para la ejecución del camino entre Zabalegui y Torres de Elorz. La renovación de la cubierta y el ascensor del ayuntamiento de Iza ha contado con una inversión de 90.000 euros. En Beriáin, donde se han ejecutado obras de accesibilidad y mejora de la envolvente del ayuntamiento, se han aportado 106.000 euros.

En el depósito de Ciganda y Eguillor se han realizado obras de mejora con una inversión de 140.000 a través del PIL. En el caso de Ezcabarte se han desarrollado varios trabajos, como el abastecimiento de agua a Eusa o la pavimentación de un camino en Oricáin, con una aportación total de 267.000 euros. En Leazkue, por un procedimiento de emergencia dentro del PIL, se han destinado 21.000 euros para la adecuación del sistema de abastecimiento de agua.

En Noáin se han destinado 128.000 euros para la mejora de la envolvente del instituto Elortzibar y la renovación del alumbrado público. Barañáin ha contado con una aportación de 200.000 euros para la renovación de redes y pavimentación de la plaza de los Tilos y los trabajos de adecuación en los colegios públicos y polideportivo. En Burlada el PIL destina 150.000 euros para labores de reforma en el polideportivo Elizgibela y la envolvente de la biblioteca municipal. En el caso de Pamplona se han aportado cerca de 1.325.000 euros para la renovación completa de redes y pavimentación de varias calles del barrio de la Txantrea.

En cuanto a las infraestructuras de las mancomunidades de la zona, el Ejecutivo ha financiado con 127.000 euros los trabajos de la Mancomunidad de Ultzanueta en el depósito de Latasa y ha destinado 382.000 euros a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el suministro de puntos móviles y puntos limpios.