El alcalde de Berrioplano, Raúl Julio Bator, ha mostrado “cierta inquietud” por la posible demora de la aprobación del Plam Sectoriald e Incidencia Supramunicipal (PSIS) del parque comarcal de Ezkaba ante el establecimiento de la figura de Área Natural Recreativa.

Tras la declaración del consejero de Ordenación del Territorio, José María Aierdi, el martes 16 de febrero ante el Parlamento en el que afirmó que “es importante dejar claro qué competencias o cuestiones tienen que ver con el PSIS y cuáles quedan fuera, por ejemplo el establecimiento de una figura como el Área Natural Recreativa”, el alcalde de Berrioplano ha manifestado en un comunicado su "desconcierto" ante estas palabras.

Proyecto ambicioso:

Recuerda Bator que este es un proyecto ambicioso y complejo en el que están involucrados numerosos actores, todos ellos con una voluntad común: la de aprobar el PSIS del parque comarcal de Ezkaba en beneficio de la Comunidad Foral de Navarra. Han sido varios años de trabajo y diversos acuerdos para conseguir que el PSIS sea una realidad y, ante estas declaraciones de José María Aierdi, el alcalde de Berrioplano teme otra nueva demora.

En noviembre de 2020 el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ya dio el visto bueno al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del parque comarcal Ezkaba, el último trámite antes de la aprobación de un proyecto en el que se lleva trabajando casi tres años y medio. En su comunicado, el alcalde de Berrioplano recuerda además que fue el presidente de la Mancomunidad, David Campión, quien explicó que en este mes se había reunido con el consejero de Ordenación del Territorio y que “alcanzó el compromiso de que el plan fuese aprobado antes de final de año”. “Llevamos con esto desde 2017, tenemos ganas de que se haga”, valoró Campión.

Negociación desbloqueada:

Fue en junio de 2020 cuando la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona consiguió desbloquear una de las principales trabas que existían para impulsar el nuevo parque, una iniciativa que impulsaron en 2016 los ayuntamientos de Pamplona, Ansoáin, Villava, Huarte, Ezcabarte, Berrioplano, Juslapeña y Berriozar para reconocer el valor como referente paisajístico de los montes San Cristóbal-Ezkaba, Miravalles-Oihana y Urbizkain.

Tras el estudio técnico y la resolución de las alegaciones que se presentaron al proyecto, se decidió que el PSIS sea gestionado por los propios ayuntamientos. La declaración ambiental estratégica formulada por Medio Ambiente era el último trámite interno que le quedaba por asumir al Gobierno de Navarra antes de la aprobación definitiva a cargo de la Comisión de Ordenación del Territorio.