Silenciosos, modernos y pioneros. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado esta mañana en las cocheras diez nuevos autobuses diésel eléctricos, con menor consumo y menores emisiones contaminantes y de ruido. Están dotados de mamparas de seguridad, cámaras de videovigilancia y rampa de acceso con medidas de accesibilidad contrastadas con el CERMIN, unas nuevas villavesas que completan la flota de 159 vehículos, de los cuales 66 son híbridos y 6 eléctricos. Así, el 45% son vehículos ambientalmente más eficientes.

La llegada de estos diez nuevos autobuses supone “mejoras en la flota, en las características medioambientales de los vehículos, en su calidad y seguridad, y eso va a ser una ventaja para los ciudadanos que utilizan el transporte urbano y para las personas que trabajan con él”, ha valorado Jesús Velasco, director del área de Transporte de la MCP. Sin olvidar el contexto de pandemia, Velasco ha agradecido el esfuerzo que se ha prestado para que los ciudadanos puedan desplazarse por la comarca y ha recordado medidas que se han ido implantando como la suspensión del pago en metálico, la instalación de barreras de separación para los conductores y el protocolo de higienización y control de los autobuses “uno de los primeros en presentarse del Estado”. También el uso de mascarillas, dispensadores de hirdogel, ventilación de los vehículos, la aplicación para medir la ocupación… “Durante todo este tiempo se ha venido dimensionando la oferta sin perder de vista la sostenibilidad medioambiental y económica”, ha señalado.

En cuanto al uso del transporte este año, ha lamentado, “nos encontramos en una situación de estancamiento” durante este primer trimestre en el que el número de viajeros “es del 70% de lo que hubo antes de la pandemia en 2019. Va a hacer falta un esfuerzo de las administraciones para que este servicio pueda seguir sosteniéndose y, por tanto, va a suponer un importante déficit que el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos mancomunados, a través del Plan de Transporte, deban valorar y respaldar. Ese va a ser el reto”. A pesar de estas dificultades, la MCP va a mantener el compromiso de mantener y mejorar el servicio, muestra de ello ha sido la presentación esta mañana de estos 10 autobuses híbridos, articulados (de 18 metros de longitud) que entrarán hoy mismo en el servicio y han supuesto una inversión de cuatro millones de euros (sin IVA).

Últimos híbridos

Estos van a ser los últimos vehículos propulsados por este tipo de combustible que se van a incorporar a la flota de Transporte Urbano Comarcal. La asamblea de la MCP, el 30 de junio, aprobó el segundo Plan de energía para la progresiva sustitución de autobuses contaminantes, por lo que abandonará la incorporación de autobuses de gasoil a partir de ahora, optando por los autobuses de gas natural comprimido con origen renovable. “El objetivo último es que la Mancomunidad preste unos servicios neutros en carbono en el año 2030, ya que el biogás que se produce en la depuradora de Arazuri y del tratamiento de la basura orgánica que se recoge será utilizado para mover la flota”, ha indicado.

Por su parte, Josep María Martí, consejero delegado del Grupo Moventia, ha hecho referencia a la excepcionalidad que vive el TUC desde el 14 de marzo del año pasado, reconociendo los esfuerzos de todo el personal trabajador para seguir prestando el servicio. También ha querido recordar que el Transporte Urbano es un medio seguro al que se han aplicado protocolos de higiene y control.

Tecnología punta

Las diez villavesas incorporan el sistema de seguridad activa Mobileye que funciona con cinco cámaras en cada vehículo (dos a cada lado, en el exterior, y otra más en la parte delantera interior) y pantallas que alertan al conductor o conductora “si hay un riesgo inminente de colisión y avisan sobre la velocidad, las señales de tráfico, el abandono de carril o el posible atropello a un peatón”, ha explicado Martí, que ha avanzado que “son los primeros autobuses que la instalan y es una tecnología nueva a nivel mundial”.

También los navarros serán “los primeros del globo” en probar unos asientos anticovid, “los únicos que incorporan asideros antibacterianos gracias a partículas de cobre que se introducen en la inyección plástica”, ha asegurado Juan Castroviejo, de la firma ISRI (antigua Asientos Esteban), que los fabrica en Navarra con proyección internacional.

Horario de verano a partir del lunes 12 de julio

A partir del lunes 12 de julio el Transporte Urbano Comarcal aplicará su horario de verano caracterizado por una reducción de frecuencias en algunas líneas. Cabe recordar que en años anteriores dicho horario se empezaba a aplicar el día 15 de julio, al finalizar los Sanfermines. El cambio de horario está motivado por el importante descenso de personas viajeras que se experimentaba durante estas fechas, coincidiendo con el periodo vacacional y con la inactividad de colegios y universidades. Tal como sucedió el año pasado, la suspensión de los Sanfermines y una menor movilidad urbana han motivado que se adelante la implantación del horario de verano. La información detallada del horario de verano será colocada en los postes y marquesinas de la red y podrá ser consultada en la web del Transporte Urbano Comarcal: www.infotuc.es y en la app ‘Tu Villavesa’.

Modificaciones los días 10 y 11 de julio

En previsión del posible aumento de demanda que se pueda experimentar en el Transporte Urbano Comarcal, mañana sábado 10 se prestará el servicio propio de un día laborable. Asimismo, el domingo 11 se prestará servicio propio de un sábado. En el caso del TUC nocturno, por el mismo motivo, hasta mañana sábado 10 el servicio se prestará hasta las 2:00 AM aproximadamente, es decir, el propio de sábados y vísperas de festivos.