El Ayuntamiento de Berrioplano ha aprobado este martes por la tarde un presupuesto de 6.976.921 euros, que crece un 35% respecto al del ejercicio anterior debido, entre otros factores, al que contemplaban como el proyecto estrella: la creación del futuro cuerpo de Policía Local, que no se hará efectivo al no salir adelante la Plantilla Orgánica. Con ella se iba a incrementar en más del 39% el gasto de personal en unas cuentas en las que destacan inversiones como la urbanización del Polígono El Soto, “consensuada por toda la corporación” y que costará 1,2 millones de euros que se financiarán con los fondos del Plan de Infraestructuras locales y la venta de dos parcelas municipales en Etxebakar para la construcción de la futura urbanización. Con esta obra se acondicionará una de las zonas más deterioradas de los polígonos del municipio.

También destacan los proyectos de obras en las piscinas de Artica (183.000 euros), trabajos en la carretera de acceso a Berrioplano (50.000 euros) y pasos de peatones y aceras y obras de pavimentación y drenaje en Artica (25.000 euros cada una), además de la instalación de pasos elevados (8.500). Y es que con la futura urbanización de Etxebakar, que ya está en marcha y permitirá la creación de cerca de 1.500 viviendas en Artica, junto a Berriozar, “en tres años pasaremos de 7.500 habitantes a más de diez mil. No podemos estar esperando a que se construya, hay que poner las bases para tener personal y dar servicio a todos los vecinos y vecinas”, ha indicado el alcalde, Raúl Julio Bator (Navarra Suma).

SABER MÁS Comienzan las obras de las 1.421 viviendas en el sector Etxebakar de Artica

Tal y como ha valorado son unos presupuestos “ambiciosos” que se han hecho “con intención de avanzar, de modernizar los servicios públicos que presta el municipio, de mejorar en dotación de infraestructuras y personal público y en esencia con al intención de que el Ayuntamiento sea cada vez más eficiente y eficaz dando respuesta a las demandas de la ciudadanía”.

Cinco horas antes

Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de Navarra Suma, AAB y Vecinos por Artica. Han votado en contra EH Bildu y Plazaola, y se ha abstenido el PSN, grupos que han denunciado, además, la “ilegalidad” de la medida, ya que tal y como han criticado se ha dado pase en comisión a unas cuentas y las que se han llevado a pleno han sido otras, que les han llegado “con una modificación y cinco horas antes del pleno, el mismo día”. Han censurado la manera de trabajar de Navarra Suma, la “incapacidad” de analizar el nuevo presupuesto por falta de tiempo y estudio necesarios, e incluso desde Plazaola han demandado dejarlos encima de la mesa en busca de un consenso y los apoyos necesarios. También desde el PSN han valorado que “no es el presupuesto dictaminado y se incumple porque se ha modificado una partida”, algo que ha llegado a corroborar la secretaria. Pero se han votado. Y se han aprobado. En Ruegos y Preguntas EH Bildu ha insistido: ¿Cómo se puede aprobar algo que no es legal?. No ha habido respuesta clara.

La Plantilla Orgánica, en cambio, ha sido rechazada por AAB y EH Bildu. Se han abstenido Plazaola y el PSN y han votado a favor Navarra Suma y Vecinos por Artica, que no han conseguido suficientes apoyos. También EH Bildu ha recriminado a los concejales de AAB que voten a favor de unos presupuestos que contemplan la creación de un cuerpo policial y en contra de la Plantilla Orgánica, después de que José María Irisarri (AAB) haya señalado que crear un cuerpo de Policía le parecía “una barbaridad”. En el municipio, que cuenta con 26 kilómetros cuadrados de extensión, únicamente trabajan dos alguaciles.

Este mes de noviembre esperan terminar con la perimetración de Artica, donde instalarán cámaras de videovigilancia, “que controlarán los vehículos que entran y salen en la localidad, algo importante teniendo en cuenta que hemos sufrido algunas incidencias por quema de contenedores y robos en viviendas”. También se instalará un gimnasio al aire libre en la pista de Artica y un parque de patines y patinetes, además de 8 postes de recarga para vehículos eléctricos o la mejora de edificios, entre otras medidas. Se aprobó, por otra parte, incrementar el impuesto de la contribución un 0,9%, quedándose en el 0,2028%.