El Ayuntamiento de Burlada comenzará el próximo lunes un lavado de cara que llevaba mucho tiempo esperando. Será importante, causará afecciones y durará cinco semanas, previsiblemente, pero tal y como reconocen desde el Consistorio es una medida que hacía falta. Y había que acometer ya, así que piden paciencia.

El día 15 comenzarán los trabajos de asfaltado de 7 calles del municipio: avenida de Villava, Bizkarmendia, Ronda de las Ventas, San Isidro y Ezkababide, Calle Mayor y Calle San Francisco. El valor estimado del proyecto asciende a 788.339,99 euros, la empresa adjudicataria es Construcciones Boreste y el proyecto y la dirección de obra correrán a cargo de Joaquín Salanueva.

Los trabajos se realizarán de 8.30 a 16.00 horas, con acciones preparatorias la primera media hora y asfaltado a partir de las 9.00 con el objetivo de entorpecer lo menos posible el horario de entrada a oficinas y colegios, tal y como han indicado desde el Consistorio, desde donde han avanzado que la programación y afecciones de los trabajos será notificada en la web municipal con 48 horas de antelación para que la ciudadanía pueda consultar las calles afectadas día a día. Reconocen que la realización de este proyecto no solo va a afectar a ciudadanía de Burlada, sino que se van a ver afectadas todas las personas que acceden a Pamplona por la cuesta de Beloso y los y las ciudadanas de los municipios limítrofes (Villava y Huarte) que crucen Burlada, por lo que piden "estar atentos a la información que se traslade día a día", además de "paciencia y comprensión ya que estos días van a ser incómodos pero estamos trabajando para mejorar", han señalado este jueves por la mañana durante la presentación de las actuaciones.

Se trata de la inversión en asfaltado "más importante de los últimos años" que se realiza para mejorar el pavimento de las principales vías del municipio, ha valorado la alcaldesa, Ana Góngora (Navarra Suma).

Las afecciones comienzan el lunes en la Glorieta de Beloso, donde aprovechando la señalización existente para la modificación de la rotonda comenzarán a trabajar la zona de bajada. Se realizará en tres fases para que no se vean interrumpidas las incorporaciones y salidas desde la calle Mayor, Bizkarmendia y Baja Navarra, aunque sí se producirán cortes puntuales para que se incorpore la maquinaria y retenciones por los estrechamientos.

El martes 16 de noviembre se trabajará en la calle San Isidro (entre Ronda Ventas y Bizkarmendia), además de en la glorieta de acceso al polígono Mugazuri. Será necesario retirar los vehículos aparcados en el tramo de la calle San Isidro, ya que en la renovación del firme es en el ancho completo. La calle quedará cortada al tráfico rodado. Respecto a la glorieta, se ejecutará por carriles, quedando siempre uno anulado y otro libre para la circulación por Bizkarmendia.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han insistido en la importancia de que los vecinos retiren sus vehículos de las calles en las que se va a ir trabajando, y piden “que estén atentos y sean ágiles”, aunque avisarán con cartelería e incluso están valorando la posibilidad de hacerlo por megafonía.

El miércoles se actuará en Ronda de las Ventas (desde la glorieta de la calle Sangüésa hasta la calle Ezkababide), en el carril en dirección sur. Se cortará por completo el tráfico rodado desde Bizkarmendia por la c/Sangüesa en dirección Ronda Ventas, para lo que será necesaria la retirada de vehículos en el lado de actuación. Se dejará un paso por la glorieta, de tal modo que se pueda salir a Bizkarmendia desde la c/Sangüesa y desde la Ronda Ventas en dirección Norte; y se anulará la entrada y salida a la c/San Isidro en el tramo ejecutado el día anterior, tanto por Bizkarmendia como por Ronda Ventas. También se regulará la entrada y salida de vehículos a la Plaza Constitución, en función de dónde se encuentre la maquinaria, ya que en las siguientes 2 horas al extendido del aglomerado no será posible circular por él, y por tanto salir o entrar de la plaza. Y se prohibirá el giro a izquierdas desde la c/Concejo de Azpa y desde c/San isidro (tramo Este) a Ronda Ventas

El jueves los trabajos se iniciarán desde la glorieta de la calle Sangüesa hasta Ezkababide en el carril en dirección norte. Se cortará por completo el tráfico rodado desde c/Ezkababide en dirección Norte y se anularán las salidas de las calles Batondoa, La Fuente, Concejo de Azpa y San Isidro.

Ya el viernes se actuará también en Ronda de las Ventas pero entre la calle Mayor y Ezkababide, por ambos carriles. Se cortará por completo ese tramo (será necesario retirar los vehículos en ambos lados de la calle). Se notificará la prohibición de salir de la c/Altolaguirre y se cortará el acceso desde la c/Zubialdea a Ronda Ventas, así como la salida del parking de la Casa de Cultura.

La planificación, señalan desde el Consistorio, podría sufrir modificaciones en función de las necesidades o imprevistos (como la lluvia), que se notificarán con 48 horas de antelación en la web municipal.