El grupo municipal de EH Bildu en el Valle de Egüés ha denunciado en un comunicado la negativa de Navarra Suma a la participación de la comparsa del valle en el recibimiento de la 22ª edición de la Korrika, que tiene prevista su llegada a Eguesibar el día 2 de abril. La comparsa, explica la coalición abertzale, solicitó permiso para su salida y Navarra Suma lo ha denegado “por entender que el evento tiene, entre otros objetivos, recabar fondos para los centros de aprendizaje de euskera de la organizadora, AEK. No es, por tanto, una actividad que el Ayuntamiento considere de beneficio para la generalidad de los vecinos y vecinas”.

Según la portavoz de EH Bildu, Ainara González Hervás, “este ataque se suma a otros realizados contra el euskera desde que Navarra Suma ostenta la alcaldía. Por ejemplo, los recortes de más de 8.000 euros en el área, con lo que se imposibilita realizar las ofertas de Parkelagun, programa de juegos en familia; euskaraz mintza, juegos en recreos en CP Joakin Lizarraga y Hermanas Uriz; certamen de creación en colegios; charla a las familias sobre transmisión del euskera; talleres infantiles, semana del euskera, etc...”.

González denuncia igualmente que “el dinero destinado al euskera supone sólo un 0,22% del presupuesto total del valle, y las partidas destinadas a su fomento han bajado un 20%”.