El Ayuntamiento del Valle de Egüés presentará el próximo miércoles su nuevo proyecto de carril bici, que dará servicio al conjunto de la población del valle y posibilitará la conexión entre sus núcleos y los principales destinos de su territorio. La propuesta consiste en condicionar una red de 49,5 kilómetros de vías ciclistas estructuradas en torno a 26 itinerarios.

El Consistorio recibirá 963.810 euros a través del Ministerio de Transporte y Medio Ambiente que se destinarán a la ejecución del carril bici. "Esto se debe al gran trabajo que se llevaba realizado en la mesa de movilidad. A la hora de decidir las adjudicaciones se tuvieron en cuenta aspectos como la madurez del proyecto, la relevancia, la calidad y el impacto para el valle", ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Para obtener la ayuda, Egüés deberá tener el contrato licitado antes del 30 de abril de 2022, que el importe mínimo de adjudicación en noviembre sea de 578.286 euros y el fin de la ejecución sea antes del 31 de diciembre de 2023.

Barañáin y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

De esa misma partida del Ministerio, también se beneficia Barañáin. Recibirá 907.515 euros para costear varias iniciativas: la conformación de un eje peatonal accesible, actuaciones para calmar el tráfico rodado, conformación de un eje ciclista y para vehículos de movilidad personal, y la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.

Por su parte, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene consignados 4.910.580 euros para la compra de 20 autobuses eléctricos y la instalación de 20 puntos de carga lenta de 90kw cada uno y la adaptación de las cocheras para este fin. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra, entre los beneficiarios de esta convocatoria, también figuran las localidades de Pamplona, Tudela, además de las mencionadas Barañáin, Valle de Egüés o la MCP.