Este viernes ha fallecido a los 62 años Iosu Marco Marticorena, célebre vecino de Burlada y uno de los fundadores del grupo de dantzas Larratz de la localidad en el año 1976.

Quienes le conocieron le definen como un todoterreno que no paraba quieto. Un tipo “muy de Burlada” que estaba “en todos los saraos, en todo lo que fuera hacer cosas para el pueblo, especialmente en los actos en la calle. Se emocionaba con los actos culturales y populares”, recuerdan. No faltaba nunca. Acompañando a los gaiteros con el tambor, bailando, haciendo fotos, con los scouts de joven, en el grupo de montaña Beti Lagun primero y desde hace un par de décadas el de Haritz Berri de la parroquia San Blas, en la Peña Euskal Herria o dando clases de dantzas más recientemente. Y siempre con Larratz dantzari taldea.

Iosu llegó muy pequeño a Burlada desde su Tafalla natal, y en el grupo de dantzas le describen como un hombre tranquilo y muy buena gente. “Era popular, pero no de los que daban discursos. Siempre de una forma my humilde”. Casado con Marga y padre de dos hijos, Aimar y Edurne, trabajaba en IDT Industria De Troquelería en el polígono Areta de Huarte. “Siempre ha sido trabajador, pero lo primero era su mujer, sus hijos y sus amistades”, dicen.

“Y sobre todo ha sido dantzari”, aseguran. Desde hace unos años ejercía como profesor en una escuela de dantzas populares vinculada a Axular kultur elkartea. “Enseñar era lo que más ilusión le hacía”, reconocen sus amistades. La conducción al cementerio de Pamplona para su incineración tendrá lugar mañana, día 24, a las 9.00 horas desde el tanatorio Irache de Burlada. Descanse en paz. Goian bego.