Costó abrir el sobre, pero el veredicto no dejaba lugar a dudas: Mariachi Cazahuates se convirtió ayer en el Mayordomo de Honor 2022 de Noáin con el 72,1% de los 2.800 votos emitidos.

"No esperábamos recibir tantos apoyos porque el resto de nominados llevan muchos años realizando actividades por el pueblo", aseguró Sergio Biurrun, cantante de Mariachi Cazahuates, que este año cumple su décimo aniversario.

El resto de nominados era el grupo de acordeones Egi Eder, la fanfarre y el kantuz.

10

Mariachi Cazahuates, Mayordomos de Honor 2022 de Noáin

El grupo de música mexicana nació en 2012 y está compuesto por los cantantes Sergio Biurrun, Carol Abad y Eva Zabalza; los trompetistas Aitor Alzugaray y Gaizka San Pedro, los guitarristas Javier Íñigo Lanas y Pedro Bustince, y el acordeonista Iñaki Zugaldia.

A los ocho integrantes de Mariachi Cazahuates les gusta "el jaleo" y no es una frase hecha porque en sus diez años de historia ya llevan más de 200 conciertos a sus espaldas dentro y fuera de Navarra: fiestas de los pueblos, bodas, bodas de oro y de plata, funerales o conciertos solidarios para recaudar fondos para los niños y niñas con el síndrome de Dravet.

Mariachi Cazahuates se proclamó campeón de la séptima edición de la Fiesta de los Mayordomos de Noáin, una tradición ancestral que el grupo de dantzas Ardantzeta recuperó en 2015 tras casi 60 años desaparecida.

Durante el siglo XVIII y hasta mediados del XIX, la localidad elegía anualmente a los mayordomos entre los quintos que cumplieran un único requisito indispensable: que fueran solteros.

Antiguamente, los mayordomos se encargaban de organizar las fiestas y buena parte de los gastos corrían a su cuenta. Por ejemplo, invitaban a cenar a los músicos que amenizaban el ambiente. A cambio, presidían los actos más importantes del pueblo o bailaban por las casas en ronda copera.

Hace seis años, el grupo de dantzas eliminó el requisito de estar soltero y brinda un pequeño homenaje a vecinos o colectivos que trabajen por y para el pueblo.