El Ayuntamiento de Berriozar ha sacado a licitación el contrato para la instalación de 152 placas solares en su tejado, en una amplia cubierta, con un valor estimado de 95.363,11 euros y un plazo de ejecución de dos meses desde la firma del acta de replanteo e inicio de la obra. Se trata de un proyecto con el que desde el Consistorio quieren servir de ejemplo para este tipo de iniciativas y animar a vecinos y vecinas a impulsarlas también en sus viviendas.

"Estamos trabajando en un Berriozar más sostenible, queremos ser pioneros y crear comunidades energéticas para compartir los excedentes que se generen aquí con otros edificios municipales o comunidades de vecinos y vecinas que quieran sumarse", ha avanzado el alcalde, Raúl Maiza, que explica que han duplicado las ayudas (de 45.000 a 90.000 euros) para las envolventes térmicas de los edificios, entre otras medidas.

Imagen de la cubierta en la que se instalarán las placas. Foto: cedida

"Toda la energía que contratamos es energía 100% verde, tanto para el alumbrado público como para los edificios municipales, nuestros vehículos son eléctricos (el primero que adquirimos tiene ya 6 años), hemos puesto un punto de carga y se están demandando más. Va despacio pero vemos que tiene un sentido, y si nosotros damos un paso, la ciudadanía nos puede tomar como referente", asume.

En cuanto a las placas que se instalarán en la azotea del ayuntamiento, la propuesta de energía solar fotovoltaica de autoconsumo reducirá la dependencia energética externa del edificio y del auditorio de cultura, ya que ambos, además del gaztetxe, comparten una única acometida eléctrica. Tal y como esgrime la memoria del proyecto, se han analizado los datos de consumos energéticos durante 12 meses consecutivos (estudio de un ciclo completo) en los que se consumieron del orden de 192.000 kw. El coste económico total vinculado a la energía eléctrica corresponde a 30.000€ en un año previo a los precios actuales, aunque "los precios son muy volátiles y estas cifras económicas varían constantemente".

Se instalarán 152 módulos, con una potencia de 470Wp cada uno, una parte con orientación sur-este y otra sur-oeste. "De esta manera, por un lado se respetan las alineaciones del edificio, con el objetivo de respetar al máximo un cierto orden estético desde los edificios que rodean la casa Consistorial, y por otro lado se reparte la producción, sus picos de producción una parte predominantemente por la mañana y la otra parte predominantemente por la tarde", esgrime la memoria. En total, para el conjunto de la instalación con sus dos orientaciones, se podrán llegar a producir 105.066 kWhe/año.