El pasado 22 de mayo tuvo lugar la celebración del 84 aniversario de la fuga del Fuerte San Cristóbal, que recuerda el asesinato de 220 presos por parte del ejército franquista y milicias requetés y falangistas. El día de víspera algunos carteles que señalan el Recorrido de la Memoria, instaurado por el Ayuntamiento el año pasado, aparecieron pintados y deteriorados con inscripciones de carácter fascista. Este miércoles por la tarde el pleno ha mostrado su “total rechazo a este ataque político y vandálico” y ha manifestado su voluntad de “seguir reconociendo la dignidad de los presos asesinados en el fuerte por los medios que considere oportunos”, además de hacer suyos "los valores de libertad e igualdad que enarbolaron los republicanos del 36 y seguir ejerciéndolos hoy día".

Desde el equipo de Gobierno han querido presentarla como declaración institucional, aunque desde Navarra Suma han mostrado su rechazo a alguna de las frases que recoge el texto de manera literal (por pretender que el Ayuntamiento haga suyos "los valores de libertad e igualdad que enarbolaron los republicanos del 36"), y ha tenido que ser presentada como moción. Han pedido que se vote por puntos, no lo han conseguido, y al final han votado en contra del texto en su conjunto aunque tal y como han asegurado, "los ataques no proceden y nuestro deber es condenarlos con rotundidad e instar a que no se repitan". Así que sin unanimidad (con 12 votos a favor y 4 en contra) ha salido adelante.

Durante la sesión, también por unanimidad, han salido adelante una serie de modificaciones presupuestarias con cargo al remanente de Tesorería que permitirán realizar mejoras en el colegio Mendialdea del municipio por valor de 84.000 euros. Contemplan la creación de una pérgola que comunique el edificio del centro educativo con el frontón para evitar que los estudiantes se mojen en el trayecto, una vieja demanda a la que se responderá por fin. También se adecuarán dos aulas, se ampliará la biblioteca para introducir nuevas metodología, además de un proyecto de innovación denominado aula del futuro, y se arreglará el asfaltado del suelo. Las obras se licitarán cuanto antes para poder realizarlas durante el verano, según han avanzado desde el Consistorio. Se han incrementado también algunas partidas, como las destinadas a la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del Ayuntamiento (en 12.000 euros) y la renovación de la cubierta del colegio Mendialdea, que ya se aprobó el mes pasado.

Además, en otro orden de cosas, se ha dado luz verde también con acuerdo unánime al Plan Sociocomunitario de Infancia y Juventud del municipio, que persigue promover y garantizar a la infancia, la adolescencia y la juventud de Berriozarun recurso socioeducativo comunitario en el espacio “no formal”: en su tiempo libre y desde una perspectiva integral. Persigue dar una coherencia y una seriedad al trabajo con la población de 4 a 30 años, disponiendo de una unidad técnica compuesta por especialistas en infancia y juventud que trabajan desde un enfoque de Derechos para con este sector, interviniendo en sus procesos de desarrollo, ofreciéndole herramientas y espacios en los que pueden desarrollar sus inquietudes e iniciativas de forma autónoma. Tal y como han señalado, es un plan dinámico, cambiante, participativo, abierto a aportaciones.