El Ayuntamiento de Barañáin ha aprobado en su pleno de este jueves por la mañana sus cuentas, que llevaban prorrogadas desde 2019, con un montante de 16,3 millones de euros a los que hay que sumar 2.134.435 para el servicio municipal Lagunak y 995.000 para la escuela de música Luis Morondo. Navarra Suma ha conseguido el apoyo del PSN para sacarlos adelante en una sesión en la que EH Bildu, Podemos y Geroa Bai han votado en contra.

Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu) ha solicitado que se retire el punto del Orden del Día “por no haberse aprobado el presupuesto de la escuela de música, tal y como figura en los estatutos”, aunque la alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma), ha señalado que no iba a hacerlo “por responsabilidad”.

Desde EH Bildu entienden que determinadas inversiones, “las cuales tienen el apoyo mayoritario e incluso unánime y están planteadas hace tiempo, en ningún caso se pueden convertir en peajes para apoyar la aprobación de unos presupuestos que no aportan prácticamente ninguna novedad ni iniciativa a resaltar diferente a los presupuestos del año pasado”. Si algo caracteriza a este equipo de gobierno durante esta legislatura, ha dicho, “es la falta de una hoja de ruta, planificada y que convierta al Ayuntamiento en un agente activo que impulse Barañáin. La gran mayoría de propuestas o vienen ya de anteriores legislaturas o han sido planteadas por la oposición. En casi todos los casos nos encontramos con una pasmosa lentitud, falta de cumplimiento en los compromisos, falta de respuestas, trámites”, ha censurado, indicando que la agrupación “tiende la mano para crear alternativas, al igual que en otras instituciones”.

Desde Podemos Txuma Huarte ha presentado más de 30 enmiendas con cambios, incrementos o la supresión y creación de diferentes partidas. No han prosperado con 6 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones. Mari Jose Anaut (PSN), por su parte, ha entrado a valorar los presupuestos aunque básicamente en los puntos en los que coinciden con Navarra Suma para argumentar su apoyo, después de hacer un extenso repaso a todos los objetivos socialistas y a sus demandas y banderas a lo largo de la legislatura.

Municipalización del Auditorio

En una sesión en la que ha sido imposible seguir buena parte del debate debido a problemas técnicos -el de Barañáin es uno de los pocos ayuntamientos de la Comarca en el que todavía no se permite público en los plenos, y sólo se puede seguir vía telemática- se ha aprobado también la plantilla orgánica, con el mismo resultado en la votación que las cuentas, a pesar de diferencias de opinión en lo que atañe a los perfiles lingüísticos.

Otro de los puntos que ha generado controversia ha sido el de la disolución de la Fundación Auditorio de Barañáin para que pase a formar del área de Cultura, es decir, la municipalización del auditorio, tema que viene coleando desde hace años.

“No se ha podido llevar con la rapidez que hubiésemos querido”, ha reconocido Pablo Arcelus (Navarra Suma), que ha asegurado que están “por la labor de avanzar en este asunto” y ha lamentado las dificultades derivadas de la pandemia a las que han tenido que hacer frente, aunque desde la oposición han criticado que “falta información sobre el futuro de los trabajadores”, “informes de viabilidad” y una “hoja de ruta”.

“Han pasado tres años desde que la junta aprobara los pasos que había que dar para esa municipalización. El matiz es cómo llegamos a ese punto, qué pasos tienen que darse para esa municipalizacion, qué garantías tienen que tener la junta y el Ayuntamiento para que se dé la transición de la manera más pausada y garantista posible”, ha valorado Indakoetxea, que ha presentado una enmienda ‘in voce’ para defender la junta como órgano de decisión y de debate.

Los grupos han coincidido en la necesidad de municipalizar el Auditorio dadas las pérdidas económicas que ha generado durante años, convirtiéndose en inviable. “Nos interesa que siga siendo un servicio para toda la población y que lo sea en condiciones sociales, culturales y económicas saneadas”, ha dicho Anaut. Flor González (Geroa Bai) ha recordado que “éste es el primer paso para dar viabilidad al Auditorio, que era lo que recomendara la Cámara de Comptos. Durante este tiempo siempre nos hemos abstenido y lo seguiremos haciendo porque no se han tratado en profundidad temas como la gestión y el futuro de los trabajadores”.

También desde Podemos, Huarte ha echado en falta más celeridad y ha señalado que “han pasado tres años y no tenemos ni un informe de viabilidad del proyecto cultural del auditorio para la localidad. Y cómo se va a definir, tanto en medios personales como materiales. Ese informe es necesario para tomar las decisiones, las que sean”. La disolución ha salido con los votos a favor únicamente de Navarra Suma y el PSN.

Durante la sesión se ha tomado conocimiento de la renuncia al cargo del concejal José Miguel Luna López (de Geroa Bai), que ha tenido bonitas palabras para todos los concejales y concejalas. Se aprobaron también modificaciones presupuestarias por valor de 229.000 euros para cubrir dos parques infantiles, en plaza de los Fueros y en la calle San Esteban, y para colocar una pirámide de cuerdas en el parque de la Constitución. Y otra de 322.000 euros para el saneamiento, reparación y asfaltado de avenida del Valle, avenida Central y ronda Cendea de Cizur, además de instalación de nueva señalización horizontal con trabajos de pintura y colocación de nuevas señales verticales.