lekunberri - Una vez que la comisión de fiesta ha estudiado y realizado una selección de las propuestas presentadas, los y las lekunberriarras pueden elegir entre siete personas o colectivos quién lanzará el cohete el próximo 9 de octubre. Se trata de José Mari Irujo, un vecino siempre dispuesto a echar una mano, Txistulari taldea, Pilota Eskola, la revista Mailope, Beti Kozkor Kirol Elkartea, Ibarberri Eskola e Inma Etxarri, técnica de Cultura de Lekunberri.

La votación será este próximo viernes en el Ayuntamiento de 10.00 a 13.00 horas y por la tarde de 17.00 a 20.00 horas. Podrán participar las personas empadronadas en Lekunberri mayores de 14 años o que los vayan a cumplirlos este año. Además, el voto podrá delegarse. La identidad de persona o colectivo elegido se hará pública el 5 de octubre, el mismo día en el que se realizará el programa de fiestas, según avanza el alcalde, Gorka Azpiroz, al tiempo que señala que con esta iniciativa se pretende ahondar en la participación ciudadana en la toma de decisiones.

En este sentido, recuerda que están en marcha los presupuestos participativos para establecer el destino de una partida de 15.000 euros, después de una asamblea ciudadana celebrada la pasada semana y la exposición de las bases. Las propuestas se pueden presentar hasta el 4 de octubre. Después, el 8 de octubre se reunirá la mesa técnica para valorarlas y ver que cumplen los requisitos establecidos. Así, se abrirá un periodo de corrección de propuestas hasta el 18 de octubre, tras el cual se volverá a reunir la mesa técnica para determinar las que se someterán a votación popular del 28 al 31 de octubre. En el proceso pueden participar todos y todas las vecinas mayores de 14 años.

VALORACIÓN En las propuestas se deberá indicar sus principales características, con objetivos, descripción y presupuesto aproximado. El formulario se puede recoger en las oficinas municipales o descargar en la web del Ayuntamiento www.lekunberri.eus. A la hora de su puntuación se tendrá en cuenta que sean estratégicas y continuadas, que afecten a un porcentaje significativo de la población y que vayan destinadas a población o áreas del municipio con mayor necesidad. Asimismo, se valorará que sean equitativas o igualitarias, inclusivas, formativas y que tengan que ver con la sostenibilidad ambiental, coste de mantenimiento, uso de recursos propios, la normalización lingüística. - N.M.