Llegamos a la última semana de la Organicopa. Las 92 localidades que participan en sus respectivas mancomunidades están poniendo todo sus esfuerzos por alzarse con la victoria del pueblo que mejor cantidad de biorresiduos recicla. El proximo 3 de julio conoceremos los ganadores. Siga las clasificaciones aquí.

Por el momento, ofrecemos un resumen de los resultados de la mancomunidad de Bidausi e Irati en la recta final.

Mancomunidad de Bidausi

En esta pequeña mancomunidad se han apuntado ocho pueblos a la competición: Aintzioa, Aria, Aurizberri/Espinal, Bizkarreta/Gerendiain, Garralda, Hiriberri, Lintzoain y Orbaizeta. Como no hay recogida en quinto contenedor instaurada, se han colocado en estas localidades compostadoras domésticas junto a varios puntos de contenedores, las “compostadoras de la competición”, donde se medirá la orgánica que la gente vaya aportando. En Garralda y Orbaizeta, que cuentan con zonas de compostaje comunitario, se ha abierto a cada módulo vacío para aportar durante el periodo de la competición y tener la cantidad exacta captada en la Organicopa.

Como en todos los sitios, cada pueblo tiene su idiosincrasia y, también, la participación varía de uno a otro. Lo que sí se puede decir es que hay un claro favorito, que es Aintzioa. Cabe resaltar que este pueblo es el que menos habitantes tiene censados, 21 concretamente. En Aintzioa la participación está siendo muy superior, con casi 10 kg por habitante, y eso que ya contaban con 14 viviendas apuntadas al compostaje con anterioridad.

Aintzioa

La Organicopa está teniendo efectos positivos en otros pueblos también. Es de destacar Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, que con 100 habitantes contaba con 11 viviendas compostando, pero la participación está siendo mejor de lo esperado y van en segundo puesto. Algo parecido ocurre con Aria, en tercer lugar, que supera también los 3 kg. de materia orgánica “salvada” por habitante.

Con algo menos de cantidad separada les sigue Lintzoain y después Bizkarreta/Gerendiain, que han respondido al reto de este concurso y, poco a poco, dan pasos hacia una mayor separación de su orgánica.

El resto de pueblos, aunque van a la zaga, también están participando y es de aplaudir, ya que precisamente Aurizberri/Espinal, Garralda y Orbaizeta son los pueblos que más se han apuntado al compostaje doméstico desde sus inicios.

En general, la respuesta está siendo buena y queremos agradecer a los Ayuntamientos y Concejos que se han animado a participar y a la gente que aporta su orgánica. Esperamos que estas localidades sigan separando sus restos y que se evite echarlos a perder en el contenedor verde.

En Irati

En Aoiz poco a poco vamos consiguiendo los objetivos que nos marcamos al inicio de esta campaña. Hemos llegado al ecuador de la misma y vemos la necesidad de darle un fuerte impulso estos días que nos quedan para finalizarla.

Recogida a domicilio en mancomunidad de Irati

Nos marcamos el objetivo de llegar a 230 domicilios inscritos en la recogida domiciliaria de materia orgánica, estamos en 207 domicilios. ¡Ánimo! ¡Lo vamos a conseguir!

Ánimaros a participar llamando al teléfono 659499762 o en la web mancomunidad mancomunidad-irati.es