estella-lizarra - Unas 600 personas se sumaron ayer por la tarde en Estella a la manifestación convocada en defensa de los laboratorios del Hospital Comarcal García Orcoyen, parte de cuya actividad, sobre el 50%, quiere centralizar el departamento de Salud del Gobierno foral en Pamplona.

La marcha, convocada por los trabajadores y la Plataforma Navarra de Salud, partió desde la casa consistorial y finalizó en la plaza de los Fueros, demandando también una defensa de los servicios del propio Hospital y de la sanidad universal y de calidad.

Durante la misma, que recorrió la calle Mayor, paseo de La Inmaculada, plaza de Santiago y calle Calderería, se gritaron proclamas contra la política de salud de UPN. Entre las frases que se escucharon, Marta Vera, chapucera o En Tierra Estella, sanidad de primera. Finalizado el recorrido en la plaza de los Fueros, llegó el momento de escuchar a los convocantes. Peio Goiatxe, de la plataforma, agradeció el respaldo masivo a la manifestación, que calificó como “una marea” en defensa de la sanidad pública.

Después hablaron los trabajadores, representados por Rubén Láinez y Ainara Arabaolaza. Aseguraron que la medida de trasladar la actividad (la que corresponde a Atención Primaria) es “estrictamente política y no responde a criterios de ahorro y mejora de la gestión sanitaria”.

Aseguraron que hay tres razones para mantener el laboratorio en Estella: ahorro, calidad y eficacia. “No es cierto que el traslado suponga un ahorro, porque mantener el laboratorio para urgencias, ingresos y consultas hospitalarias supone mantener casi la mayoría de la plantilla, pero con la mitad de trabajo. El ahorro se ha producido de 2013 a 2015, más de 500.000 euros gracias al esfuerzo de la plantilla y a la más que lógica centralización de la compra de reactivos”.

También rechazaron que vaya a ganarse en calidad y aseguraron que manteniendo la actividad en Estella se gana en eficacia y rapidez a la hora de diagnosticar y tratar a los pacientes. En Estella “para las 11.00 están listas todas las muestras para procesar y para las 14.00 ya están los resultados disponibles en Historia Clínica. Y si hay alguna alteración, urgentemente se le llama al médico correspondiente; dudamos de que en Pamplona se vaya a hacer así”.

Recordaron que los laboratorios en Pamplona están “sobrecargados” y que con más trabajo, -de Estella y Tudela- la situación “empeorará más”.

“no vamos a parar” También tomó la palabra la alcaldesa de Guesálaz, Mariví Goñi, recordando la oposición de la plataforma a esta medida que “puede suponer el inicio del desmantelamiento” del Hospital. “Empiezan con el laboratorio, y quién nos asegura que no siguen con la UCI, quirófanos, farmacia, rayos... convirtiendo el hospital en un gran centro ambulatorio de especialidades”. Denunciaron que tampoco se ha publicado nunca una memoria económica que avale el ahorro anunciado e incidieron en la necesidad de movilizarse para “que no pase lo que ocurrió con el Autobús de la Vida”. “No vamos a parar hasta que conseguirlo”.

La manifestación estaba apoyada por los ocho centros de salud de la zona (Lodosa, San Adrián, Allo, Villatuerta, Ancín, Los Arcos, Viana y Estella), así como por numerosos ayuntamientos, partidos o fuerzas sindicales. Se desconoce cuándo será el traslado de la actividad, ya que se ha ido retrasando varias veces. “Están hablando ya de finales del verano”.