estella-lizarra - La asociación Teder avanza ya en el proyecto de innovación Calor rural, una iniciativa interautonómica en la que trabajan Na-varra, Teruel y Catalunya con el objetivo de poner en marcha tres proyectos piloto de inversión que favorezcan la gestión endógena y agrupada de la biomasa forestal. Para ello, se ha creado un grupo operativo interautonómico, que presentará un proyecto de innovación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El proyecto está planificado para su puesta en marcha en un periodo de 24 meses, y recoge un presupuesto global de 684.200,00 euros para los tres territorios. Este importe cubre, además de la gestión del propio proyecto, inversiones para centros de logística en los territorios, asistencias técnicas y tecnológicas dirigidas a implantar y mejorar el sistema de gestión, garantizar astilla de biomasa forestal de calidad y las acciones destinadas a la divulgación y promoción del uso sostenible y endógeno de la biomasa forestal con fines térmicos en el ámbito rural.

acciones Así, la actuación va a suponer el desarrollo de tres proyectos piloto de inversión que favorezcan la gestión de la biomasa forestal. Para ello, se atenderán las distintas realidades y propiedades de las masas forestales: pública (en el caso de Tierra Estella, Navarra) y privada-pública (Tarragona, Cataluña y Bajo Aragón-Matarraña, Aragón). Se analizará la explotación de masas forestales no rentables como fuente de biomasa para uso térmico, que supone un alto valor añadido y diferenciador respecto a los actuales modelos empresariales.

Asimismo, el proyecto supone el desarrollo de astilla de alta calidad proveniente de la explotación de masas forestales, garantizando la procedencia de ésta a partir del aprovechamiento de recursos locales de forma sostenible.

Además, se llevará a cabo un plan de difusión, sensibilización y divulgación del uso sostenible de biomasa forestal en los territorios rurales.

Además de Teder, este grupo interautonómico cuenta como socios con la Asociación Forestal de Navarra (Foresna-Zurgaia), la Federación Catalana de Asociaciones de Propietarios Forestales, Boscat Fusta SL, y la Asociación Bajo Aragón Matarraña de Teruel.

Como agente de innovación participa la firma Zabala Consulting SA, mientras que la asistencia técnica corre a cargo del Consorcio Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña. Los colaboradores del proyecto son la diputación de Barcelona el Cluster de la Biomasa y la Diputación General de Aragón. - D.N.