estella-lizarra - Un total de 52 establecimientos de la ciudad del Ega se han sumado al Black Weekend organizado por la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra, una campaña que -emulando al ya omnipresente Black Friday- se va a desarrollar por cuarto año consecutivo durante dos días: mañana viernes y el sábado 24.

Los más de cincuenta establecimientos adheridos van a aplicar descuentos generalizados del 20% en sus productos, aunque con algunas excepciones dependiendo de cada caso en concreto. Se han sumado establecimientos del sector del textil y calzado (26), del hogar (10), de servicios (2) y otros catorce más de distintos ramos (ópticas, farmacias, joyerías, jugueterías...).

La gerente de la asociación de Estella-Lizarra, Loreto San Martín, explicó que el listado de todos los comercios adheridos se puede consultar tanto en la web de la entidad como en las redes sociales (Estella se mueve) y, además, colocarán carteles y globos en los accesos a las tiendas. También destacó que la campaña coincide con la Semana de Degustación Gastronómica, que arrancó el lunes y que finaliza el próximo domingo. Todo un plus.

Como se recordará, son ocho los bares que participan, ofreciendo dos pintxos muy elaborados al precio de 3 euros, 4 euros si se acompañan con vino o cerveza de las marcas patrocinadoras.

obligados a sumarse Los representantes del comercio que acudieron a la presentación reconocieron que campañas como el Black Friday dañan mucho al pequeño comercio, y “estamos casi obligados a sumarnos”, comentaron. Y es que, recordaron que hay estudios que dicen que cerca del 50% de las ventas de estos días se hacen por internet, lo que a largo plazo “es algo que puede terminar afectándonos a todo el mundo”.

Además, comentaron que lo que se consigue es “frenar las ventas de antes y las después”, y añadieron que en muchos casos lo que se hace es “adelantar las compras navideñas” al mes de noviembre. - R.U.