estella-lizarra. El Izarra tiene este fin de semana un compromiso delicado, ya que visita mañana a las 17.00 horas al todopoderoso Racing de Santander, líder indiscutible del grupo con 50 puntos, siete más que el segundo clasificado, el Mirandés. Los de Rodrigo Hernando están en un momento dulce de la temporada, tanto en lo que se refiere a resultados (llevan tres partidos seguidos sumando, con dos empates y una victoria) como en lo referente a juego. De hecho, el domingo ante el Vitoria cuajaron uno de los mejores encuentros del año en lo que se refiere a creación ofensiva.

El técnico, Rodrigo Hernando, reconocía tras ese partido, -que acabó en tablas (1-1)-, que el resultado era “escaso”. “Hay que hacer bueno este punto, pero hay que ser capaces de hacerlo bueno en El Sardinero, que quizá no es la mejor plaza para ello. Aún así, el Racing es un rival más y tenemos que encarar el partido yendo a por la victoria; es la única manera de intentar puntuar en El Sardinero y de que el equipo que siga alejando de los puestos de descenso y de que vayamos escalando posiciones”, afirmó.

Aun así, no será tarea sencilla ante un equipo que lleva 15 triunfos, 5 empates (uno de ellos en Merkatondoa, 2-2) y solo dos derrotas, con 42 goles a favor y apenas 14 en contra. Y es que, los cántabros, -un club histórico-, cuentan sin duda con la mejor plantilla del grupo. Entre su nómina de jugadores hay dos ex osasunistas como el defensa Aitor Buñuel o Álvaro Cejudo, o el veterano delantero andaluz David Barral, que jugó varias campañas en Primera y que acaba de llegar como refuerzo de invierno a sus 35 años.

quedan 16 partidos El Izarra se encuentra en estos momentos a cuatro puntos de los puestos de descenso y es consciente de que le harán falta otros 17, más o menos, para llegar a los 42 que, se estima, valdrán para mantener la categoría. Todavía quedan 16 encuentros por delante, por lo que el objetivo no es para nada descabellado. Además, tienen que pasar por Merkatondoa varios equipos de su Liga, como Durango, Calahorra o Gimnástica de Torrelavega, y otros como el Bilbao Athletic que se desinflan a domicilio.

Visto lo visto, el técnico del Izarra confía en la salvación, más aún tras los refuerzos que han llegado en el mercado de invierno, como reconocía el domingo tras el empate ante el Vitoria. “El equipo hoy ha dado la cara, hay cosas que mejorar lógicamente, pero jugando como ha jugado hoy no tenemos que tener ningún problema para mantener la categoría”, aseveró el preparador burgalés, que lamentó las claras ocasiones falladas.

detalles

l A 4 puntos. El Izarra ocupa ahora mismo la 13ª posición en la tabla con 25 puntos. Está pues a cuatro de los puestos de descenso y a cuatro también del ‘play-out’, que lo marca el Gernika con 21. Por detrás están Amorebieta (21), Gimnástica de Torrelavega (18), Vitoria (17) y el Durango, colista con solo 15. Entre medio se sitúan el Tudelano, con 23, y el Arenas de Getxo con 24.

l Refuerzos. Los fichajes de invierno hacen más competitivo al equipo, comentó el míster. Queda por debutar el tanzano Chilunda.

la cifra

25

l Puntos. El Izarra suma ahora mismo 25 puntos, por lo que se estima que le harán falta otros 17 para alcanzar los 42 que, en principio, podrían servir para mantener la categoría.

próximos partidos

R. Santander-IzarraMañana

Izarra-Durango10 febrero

Barakaldo-Izarra17 febrero

Izarra-Langreo24 febrero

Sporting -Izarra3 marzo

Izarra-Calahorra10 marzo