ESTELLA-LIZARRA - El Ayuntamiento de Estella y los colectivos feministas y de mujeres han organizado múltiples actos con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Estos se extenderán casi todo el mes, desde la víspera de esa celebración, el día 7, hasta final de mes cuando se retire la exposición programada.

El alcalde, Koldo Leoz, remarcó en la presentación la relevancia que tiene el 8 de marzo. “Las mujeres de todos los continentes se unen para celebrar y reivindicar este día internacional que ha llegado a ser un movimiento mundial sin precedentes para el cumplimiento de los derechos de las mujeres”. El primer edil recordó las grandes movilizaciones que hubo el año pasado y los logros obtenidos. Sin embargo, remarcó que todavía queda mucho por hacer.

Bajo el lema, compartido con otros ayuntamientos, Ahora más que nunca, impulso feminista, ni un paso atrás. Orain inoiz baino gehiago, butzada feminista, pausu bat ere ez atzera, el Consistorio y los colectivos han diseñado el programa.

los actos El 7 de marzo se inaugurará a las 19.30 horas la muestra de Artetas en la casa de cultura. En ella 26 creadoras mostrarán sus trabajos en disciplinas diferentes. Gina Madariaga, de Artetas explica que la muestra son “26 maneras diferentes de ver la vida y de sensibilizar”.

Blanca Mauleón, profesora en el colectivo de pintura Almudí, explicó que dentro de la temática mujeres en el arte se quiere remarcar este año la figura de Elena Asins (Madrid 1940-Aspiroz, 2015). Así se van a crear dos grandes banderolas para homenajear a esta mujer y se van a colocar en la fachada de San Benito, sede de Almudí. De ahí, irán al IES y el objetivo es que durante el año se instalen en diferentes edificios públicos municipales.

La organización de la jornada del 8 de marzo, día de la huelga feminista, se reserva al Movimiento Feminista de Estella-Lizarra y han programado una serie de interesantes actividades. Estas comenzarán a las 10.30 horas con una bicimartxa desde la plaza de Santiago. A las 12.00 horas habrá una manifestación y después un vermut en el gaztetxe Sugarra. A las 14.30 horas habrá una comida de mujeres en el frontón Lizarra y a las 18.30 horas, kalejira. Sobre las 19.00 horas tendrá lugar el acto central en la plaza de Los Fueros y después pincho pote en el gaztetxe. Durante todo el día, se ha habilitado un área de cuidados en el txoko feminista a cargo de Mugitu Aventura y el gaztetxe estará abierto como área de cuidado.

Los actos programados seguirán el 13 de marzo cuando se celebre el foro de mujeres políticas titulado Hacia un nuevo liderazgo político, con una ponencia a cargo de Eva Tobías. En la misma se reflexionará sobre la presencia y la representación de las mujeres en el ámbito de la política. Será a las 19.00 horas en la casa de cultura.

El 15 de marzo se presentará el libro Se fabrican esposas por encargo y otros relatos. Será a las 19.00 horas en la biblioteca. Este mismo día, los alumnos del IES tendrán una charla con Ianire Estébanez titulada Comunicándonos bien a través de las redes sociales.

Ya, el 16 de marzo, habrá una visita teatralizada con María Aráiz sobre las mujeres ilustres de Estella, a las 12.00 horas desde la oficina de turismo y se inaugurarán dos placas en honor a Blanca Cañas.

En el programa, que cuenta con un presupuesto de 2.500 euros, han participado la Asamblea de Mujeres, Centro Cultural de la Mujer y las asociaciones Esain, Amilips, Juntas y Revueltas, Patriahorcado, Bilgune feminista y el grupo de mujeres creadoras . - C.S.