estella-lizarra - El Ayuntamiento de Estella-Lizarra firmó ayer un convenio con el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y con la sociedad pública Nasuvinsa para la rehabilitación, en el plazo de un año, de parte del edificio del Hospital Viejo, propiedad del Ejecutivo.

El objetivo de esta intervención es, por un lado, habilitar 14 viviendas públicas de alquiler -repartidas entre las tres plantas - y, por el otro, adecuar también el local que utilizan en la planta baja del inmueble los Servicios Sociales del Gobierno de Navarra para que quede a disposición del Consistorio. La inversión total será de 700.000 euros, IVA incluido.

Esta intervención tiene una segunda parte, y es que la antigua sede de la Mancomunidad de Montejurra -situada en la calle Sancho El Fuerte-, será adaptada también por Nasuvinsa para concentrar allí tanto las oficinas de los Servicios Sociales del Gobierno de Navarra (como se ha dicho, ahora en el Hospital Viejo) como las municipales del Servicio Social de Base de la Zona de Estella, que ahora mismo se encuentran en los bajos del ayuntamiento. Para ello ha sido necesaria la colaboración de Mancomunidad , que ha cedido gratuitamente su antigua sede para un plazo de veinte años.

El vicepresidente del Gobierno foral, Miguel Laparra; el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi; y el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz; firmaron ayer el convenio a tres bandas que servirá para acometer una reforma integral que recupere el uso del inmueble del antiguo hospital. Además, este acuerdo “permite promover vivienda de alquiler y habilitar un espacio en planta baja para destinarlo a usos municipales, así como contribuir a la regeneración urbana del entorno”, comentaron.

Leoz añadió que a estas 14 viviendas de alquiler se sumarán otras 24 que ya están proyectadas en Ibarra y cuyas obras Nasuvinsa prevé comenzar en cuestión de unos meses.

las obras, en un año Precisamente Nasuvinsa ha redactado con sus propios equipos el proyecto arquitectónico de la rehabilitación del Hospital Viejo y, tras la firma del convenio y una vez concedida ya la licencia municipal, sacará inmediatamente a licitación las obras, que se adjudicarán en un plazo de dos meses. De esta manera, la ejecución de la intervención se podrá iniciar a mediados de mayo, para que la rehabilitación del edificio pueda estar ya finalizada en diez meses, en marzo de 2020.

Las labores de rehabilitación del edificio incluyen el aislamiento térmico del inmueble, la reforma integral de la cubierta, renovación de carpinterías, mejora de la sala de instalaciones en planta baja y trabajos de adecuación para solventar la accesibilidad del portal. Entre la licitación de las obras, la ingeniería, dirección de obra y otros gastos, Nasuvinsa invertirá esos 700.000 euros.

El proyecto contempla la construcción de 14 viviendas distribuidas entre las tres plantas: cinco en cada una de las dos primeras plantas y otras cuatro en la última. Ocho de estas viviendas dispondrán de dos habitaciones y una superficie útil de entre 55 y 57 m2; otras tres viviendas tendrán tres habitaciones y 66 m2 y los tres pisos restantes, una habitación y 38 m2.

Nasuvinsa gestionará el alquiler protegido de 12 de estas 14 viviendas, “que en sus tipologías de 1 y 2 habitaciones son idóneas para albergar a personas jóvenes”, mientras que la gestión de los otros dos pisos restantes quedará en manos del Ayuntamiento de Estella, que los destinará a atender situaciones de emergencias habitacionales. “Por ejemplo, por si hay un incendio en una vivienda y una familia necesita un sitio donde ir”, dijo Leoz, quien agregó que esta obra no afecta al gaztetxe, que ocupa otra parte del edificio y con cuyos miembros siguen en conversaciones. Por su parte, añadió que el local que pasará a manos de Ayuntamiento se destinará en principio “a asociaciones y colectivos que den vida al Casco Viejo”.

Más espacio. Según Leoz, el Ayuntamiento tiene “problemas serios de espacio” en la casa consistorial y con el traslado del Servicio Social de Base, Policía Municipal podrá contar con más sitio, como demandan.