estella-lizarra - El Ayuntamiento de Estella-Lizarra va a habilitar una pequeña zona de esparcimiento en el callejón que une las calles El Puy y Navarrería gracias al acuerdo al que ha llegado con el propietario de una de las parcelas, de 94 m2. Ayer comenzaron las tareas para convertir la calleja existente y un solar anexo en una plaza para uso y disfrute de la ciudadanía.

Las obras han comenzado con el derribo de la tapia que recubría la parcela y se está procediendo también a limpiar la misma. Después la idea es adecentarla con cemento y colocar mobiliario, como bancos o papeleras, ganando algo de espacio para el uso público en pleno Casco Viejo. Además, como explicó la concejala de Planificación Urbana, Emma Ruiz, tras las primeras actuaciones se ha constatado que se puede colocar una fuente. “Era una de las cosas que queríamos hacer pero dependía de si había acceso al agua o no y ayer nos confirmaron que sí, que por esa zona pasa la tubería y que se puede colocar una fuente, por lo que estoy contenta”, indicó la concejala. Emma Ruiz también explicó que le gustaría decorar la pared que va a quedar con un mural y si es posible mantener un árbol que actualmente existe en el solar.

La concejala explicó que el objetivo es doble. Por un lado, dar uso y adecentar solares vacíos que hay en la ciudad y, por otro, crear una pequeña “sala de estar” para los vecinos, en un área donde hay mucha densidad de edificaciones. “Se le da un respiro a la zona”, explicó la concejala.

El acuerdo de cesión es para un máximo de diez años, como se acordó en el último pleno, y el Ayuntamiento deberá entregarla con el cierre perimetral, como estaba hasta ahora. Con el resto de propietarios de las parcelas colindantes no se ha podido llegar a acuerdos. Sin embargo, la edil defiende las virtudes de esta propuesta. “Los propietarios no pierden nada porque el solar sigue siendo suyo, pero está limpio y en buenas condiciones. Es una pena que no hayamos podido llegar a más acuerdos porque la zona hubiera quedado muy bien”, señaló.