lodosa. El auditorio de la casa de cultura de Lodosa acogió recientemente la puesta de largo del proyecto de recopilación de patrimonio inmaterial en el que se ha estado trabajado los últimos tres años con el objetivo de dejar constancia, gracias a un gran archivo, de las costumbres y tradiciones del pasado para que las puedan conocer las futuras generaciones.

En el acto, al que no faltaron los miembros de la corporación municipal, se explicó brevemente el proceso que se ha seguido a lo largo de este tiempo y se proyectó un vídeo resumen de unos 45 minutos con los testimonios de los vecinos de Lodosa.

Un total de 44 vecinos y vecinas de la localidad, la mayoría de ellas personas mayores, respondieron en extensas entrevistas a preguntas sobre el pasado de Lodosa; las costumbres, la postguerra, las tradiciones, los juegos o los oficios que antes había en el municipio.

Se trata de un proyecto en el que el Ayuntamiento ha invertido 27.000 euros en tres ejercicios y en el que han colaborado la UPNA, el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra y Labrit Multimedia.

el archivo completo El vídeo, explicaban desde el Ayuntamiento, se colgará en internet para que los vecinos lo puedan ver y, además, tanto la universidad como la Administración local se quedará en propiedad una copia de todo el trabajo realizado, de todas las entrevistas de los vecinos de Lodosa a los que, al finalizar la proyección, se les entregó un pequeño detalle y una copia íntegra de sus intervenciones.

Con este archivo, insistían, quedará constancia de los grandes cambios culturales, sociales y laborales que se han producido en Lodosa y que consideran “imprescindible” preservar.