estella-lizarra - Alumnos y alumnas, docentes y familias del Colegio Público Remontival de Estella-Lizarra mostraron ayer ilusionados el intenso trabajo que han llevado a cabo para recuperar el paraje natural de la fuente de Remontival, ubicado en el entorno del monte de Santa Bárbara y muy próximo a la escuela. La recuperación de este lugar, del medio ambiente y en definitiva de la vida, ha sido posible gracias a la implicación de la comunidad educativa del modelo D de enseñanza en euskera. Se ha tratado de un intenso proyecto multidisciplinar en el que se ha conjugado el medio ambiente con arte y música, con el objetivo de despertar en los niños y niñas tanto la sensibilidad artística como el respeto al entorno que nos rodea y en el que vivimos.

Las actuaciones en la fuente Remontival, un paraje antiguamente utilizado por los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra como lugar de ocio, se han llevado a cabo siempre respetando el entorno y actuando lo menos posible en él, para que sea una realidad disfrutar del campo, la naturaleza, sus colores y sonidos. La labor ha sido reconocida este curso por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, que ha premiado el proyecto del Colegio Público Remontival dentro de su convocatoria Territorio Escuela.

La recuperación del paraje de la fuente de Remontival es un proyecto que se ha desarrollado en los últimos cursos, que culmina ahora y que seguirá vivo y desarrollándose. La labor se inició hace ya tres años con las limpiezas y desbroces que se llevaron a cabo en esta zona, que se encontraba abandonada y cubierta por la maleza. En este entorno se encuentra la fuente que le da nombre, construida en 1856, un elemento de piedra a través del que se canaliza un manantial que discurre por la zona. La fuente presentaba un evidente estado de deterioro, con pintadas e invadida por la suciedad. Tres años después, la intervención ha conseguido darle la vuelta.

La recuperación física se ha unido a un proyecto artístico y musical, con la creación como eje. Los alumnos y alumnas, docentes y familias han creado y expuesto obras artísticas, tanto en una galería de trabajos instalada en el centro educativo como en el propio paraje de la fuente.

En este área natural, se ha limpiado el frontis de piedra de la fuente, en uno de cuyos extremos se ha habilitado una zona de pizarra para su uso artístico por parte de los niños y niñas y todas aquellas personas que deseen expresarse.

Por su parte, el banco corrido de piedra que se ubica en este punto se ha forrado con trozos de cerámica utilizando la técnica del trencadis, en la que se ha trabajado además el concepto del reciclaje. Para ello, se llevaron baldosas viejas, que tras romperse en trozos, se han colocado en forma de mosaico. El área de esparcimiento de la fuente Remontival se ha completado con otras áreas lúdicas, gracias a la implicación de la comunidad educativa, que ha llevado a cabo auzolanes.

Así, se dispone con una chabola construida con materiales del entorno como palos, madera, hojas o cañas. A ella se suman varios puntos con troncos en forma de asientos en los que poder descansar, así como un paseo sensorial. Junto a ello, se han recogido testimonios sobre patrimonio inmaterial en torno a la fuente. A ello se suma la exposición artística en el colegio, comisionada por el artista navarro Josu Zapata, y un aula audiovisual.

expresión artística Desde el grupo docente del modelo D que ha dirigido el proyecto de la fuente, el profesor de Remontival Gaizka Zubizarreta explicó que “con la expresión artística tratamos de mostrar la relación con la fuente y la recuperación del propio espacio. Hemos tratado de darle otro significado y hemos utilizado recursos contemporáneos como el trencadis y el reciclaje”, relató.

“Lo entendemos como algo que se mueva cíclicamente. Esperamos que sea un paso más en el largo recorrido de la fuente, que sea agua de convivencia, de esperanza, de diversidad”, expresó Gaizka Zubizarreta. En este sentido, tras la intervención acometida por esta comunidad educativa, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se ha comprometido a su mantenimiento.

La fuente se ha integrado ya en el día a día de los alumnos y alumnas, tanto en el horario escolar como cuando terminan las clases por la tarde. Así, muchos de los niños y niñas se reúnen en este paraje para disfrutar de la naturaleza en un rato de esparcimiento en el que desarrollan su imaginación y el contacto y respeto al medio ambiente.

presentación Este fin de esta etapa del proyecto se presentó ayer en un acto en el que se dio a conocer el intenso trabajo realizado.

Asistieron la comunidad educativa del modelo D en su conjunto, familias participantes, representantes de la Apyma del centro, así como varios invitados, como el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, el concejal estellés Pablo Ezkurra, el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, el director del servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Hasier Morrás, y una de las directoras del Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Betisa Ojanguren, entre otros asistentes.

La cita incluyó la visita a la fuente y a la exposición artística en el colegio y también una performance en el salón de actos bajo el título Ura. El profesorado de la Escuela de Música Julián Romano de Estella-Lizarra interpretó una obra escrita y dirigida por Jesús Prades que completó el alumnado del CP Remontival con un poema interpretado en euskera de Josean Artze.