c. popular iranzu

eDORTA LEZAUN echalar

l Personal. 52 años.Viticultor.

l ¿Qué plantean? Impulsar un modelo económico transformador, que favorezca el desarrollo de las personas y su bienestar. Y al ser un Ayuntamiento con 19 concejos, hay que hacer valle. Tenemos que hacer una construcción colectiva de forma participativa; nos parece muy importante hacer piña en torno al valle. Que esté cohesionado, que tenga estructuras y que cuente con servicios cercanos para mejorar las condiciones de vida.

independientes yerri

fernando garayalde

l Personal. 57 años. Trabaja en la empresa Cebi.

l ¿Qué plantean? Lo primordial es tomar medidas contra la despoblación con apoyo del Gobierno de Navarra. Son cosas básicas: banda ancha, mejorar carreteras... También flexibilizar las normas para poder hacer viviendas y apostar por las energías renovables y el turismo rural. También facilitar el transporte para estudiar, dar ayudas para formarse fuera y atender bien a los mayores.

yerri. En el caso del Ayuntamiento de Yerri dos listas se jugarán la Alcaldía el próximo 26 de mayo: la Candidatura Popular Iranzu, -que gobierno a día de hoy-, e Independientes de Yerri, que surge como novedad a la par que desaparecen las listas de partidos: UPN y PSN. En el año 2015 la CP Iranzu se llevó la Alcaldía (5 concejales) con 389 votos, mientras que 4 ediles fueron para UPN (318). Los socialistas, con 60 votos, no obtuvieron representación.

En esta ocasión el cabeza de lista de la CP Iranzu es Edorta Lezaun, mientras que el actual alcalde, Ramiro Urra, va quinto. Por su parte, Independientes de Yerri cuenta como candidato a la Alcaldía con Fernando Garayalde García, actual concejal por UPN en la oposición.

Desde la CP Iranzu explican que “nuestra candidatura tiene una trayectoria. Las personas que integramos la lista hemos estado en distintos órganos de representación, como Mancomunidad, Teder o el Consorcio; estamos rodados. Creemos que podemos aportar algo de ilusión y experiencia para poner el Ayuntamiento al servicio de los vecinos y vecinas del valle”.

Por su parte, el candidato por Independientes de Yerri, Fernando Garayalde Garciá, también cuenta con experiencia en política y señala que su lista se presenta “para ganar” en un Ayuntamiento que suma 1.500 habitantes repartidos entre 19 localidades.