estella-lizarra. Siete candidaturas, una más que en el año 2015, competirán el próximo domingo por la Alcaldía de Estella-Lizarra. Repiten de la anterior legislatura EHBildu, Ahora-Orain, PSN-PSOE y Geroa Bai, mientras que UPN y PP pasan a integrarse esta vez en la coalición Navarra Suma, como ha ocurrido en el resto de la Comunidad Foral. Además presenta lista por primera vez en el Ayuntamiento de la ciudad del Ega Podemos, al igual que hace Vox.

De los siete candidatos a la Alcaldía solo hay uno que repite respecto a los de 2015: el actual primer edil, Koldo Leoz (EH Bildu). Ahora-Orain ha apostado en esta ocasión por Tito Martínez, edil de Educación y que ya en anteriores legislaturas fue candidato a la Alcaldía, pero entonces por IU. En 2015 fue segundo en la lista, por detrás de Marta Astiz, pero esta vez han invertido los papeles.

Por su parte, los socialistas han elegido como candidato al actual número 2, Jorge Crespo, que sustituye al veterano Ignacio Sanz de Galdeano, que deja la política municipal tras varias legislaturas alternas.

Algo similar ocurre en Geroa Bai, donde Pablo Ezkurra, actual concejal de Hacienda, pasa a ser el número uno de su formación, mientras que el portavoz y concejal de Industria y Empleo, Ricardo Gómez de Segura, -que lleva desde el año 2003 como concejal- pasa al número 3.

Navarra Suma, por su parte, tiene como candidato a Gonzalo Fuentes, que acaba de dar el salto a la política municipal aglutinando en la coalición a UPN y PP. Los regionalistas sacaron cinco concejales en 2015 (dos menos que en 2011) que le convirtieron en la primera fuerza de la oposición, mientras que el PP se quedó sin representación.

Podemos, que estuvo cerca de presentar candidatura hace cuatro años, se estrena este año con Marimar Caleya como aspirante a la Alcaldía. También debuta Vox, con Helena Garrués liderando la lista.

juventud en los candidatos Uno de los datos que más llama la atención es la juventud de varios de los candidatos a la Alcaldía, con varios de ellos por debajo de los 30 años. Jorge Crespo (PSN) es el más joven con solo 25, por los 27 de Pablo Ezkurra (Geroa Bai), los 28 de Gonzalo Fuentes (Navarra Suma) o los 30 que tiene Helena Garrués (Vox). El más veterano de todos es Tito Martínez, que tiene 56.

RESULTADOS EN 2015 Hace cuatro años UPN fue la lista más votada en la ciudad del Ega con 1.947 sufragios, aunque solo consiguió entonces cinco concejales. Los mismos, con un resultado histórico, logró EH Bildu (1.631 votos), aupándose a la Alcaldía Koldo Leoz con el apoyo de Ahora-Orain (3 concejales y 1.186 votos) y de Geroa Bai (2 concejales y 707 votos). La cuarta fuerza más votada fue en 2015 el PSN-PSOE, pero sus 864 apoyos solo se tradujeron en dos ediles quedando en la oposición, al igual que UPN. El PP, con 238 votos, se quedó entonces sin representación en el Consistorio.