L os alumnos y alumnas de la asignatura de dibujo de la sede de Estella-Lizarra de la Universidad para Mayores Francisco Ynduráin, Umafy, exponen estos días las obras realizadas durante el curso. La Casa de Cultura Fray Diego de Estella-Lizarra es escenario de una exposición que demuestra que el arte, el buen hacer y la sensibilidad artística no tienen edad. Así, pueden verse los trabajos que han llevado a cabo las personas mayores, algunas de más de 90 años, que acuden a seguir formándose en su vida en estas clases de la Umafy.

En el taller de dibujo de la Umafy han participado este curso los alumnos y alumnas Gotzon Nafarrate, Cecilia Nafarrate, Chema Alonso, Aurora Alonso, Lorenza Echeverría, Julián Amézqueta, Anastasio Plaza, Florencia Lasheras, Celia Aransay, Juan Cruz Quintanilla, Puy Casado y Miren Ibáñez, con Teresa Navajas como profesora. Las clases se han desarrollado durante todo el curso los lunes en horario de 19.00 a 20.00 horas. Además del taller de dibujo, la oferta de la Umafy en torno al arte incluye un curso de interpretación de obras, con otros alumnos, impartido también por Teresa Navajas.

La propia docente explica el programa que llevan a cabo en las clases de dibujo. “Se trata de dibujo y después de coloreado con materia seca, con carboncillo, lápices de colores, alguna témpera, etc. Se trata de un taller de dibujo en pequeño formato, ya que las clases son aquí en la casa de cultura y no tenemos la infraestructura para que sea con lienzo, pintura, etc. El curso que viene vamos a pasar a la témpera, intensificar el resultado del color”, relató Navajas, aunque la profesora explicó que “hay algunos alumnos que se resisten al color. Yo no los obligo, los motivo, la intención únicamente es que disfruten y que estén a gusto”, resume esta especialista.

satisfacción Teresa Navajas, que durante toda su vida profesional ha sido profesora de dibujo en Secundaria y ahora participa en la Umafy como voluntaria desde hace 14 años, manifestó estar orgullosa. “Es una satisfacción, es una maravilla cómo se van superando los alumnos, incluso en personas muy mayores. Ha elevado su capacidad de observación y su sensibilidad”, explica la profesora, que asegura que “el dibujo activa las neuronas, abre la inteligencia. El cerebro procesa y la mano crea. Los alumnos hacen maravillas y sobre todo disfrutan”, insiste Navajas.

Para empezar, la profesora les facilitó un repertorio de láminas. “Ya no copian, ahora ya interpretan y algunas obras son de una sensibilidad extraordinaria”. En este sentido, la muestra cuenta por ejemplo con trabajos dedicados a la mujer, recogiendo a mujeres relevantes de la historia y la cultura o la mujer en el ideario clásico. Además, también hay obras con temática clásica u oriental. También se han utilizado materiales reciclados “para crear arte desde lo más humilde”, explica.

La exposición podrá verse hasta el próximo 9 de junio en este centro y, una vez terminada la muestra en la casa de cultura, los trabajos se trasladarán hasta el escaparate del antiguo establecimiento Sport Jordana en la plaza de Los Fueros, donde también se expondrán.

A la inauguración el pasado miércoles asistieron buena parte de los alumnos y alumnas, que mostraron los trabajos y se mostraron ilusionados por seguir creciendo en el arte. Entre ellos, la nonagenaria Cecilia Nafarrate, que acude a las clases con su hijo Gotzon.

Los alumnos y alumnas y la profesora quisieron agradecer a la casa de cultura por la cesión de marcos, que dan realce a las obras.