ESTELLA-LIZARRa - El nuevo Centro de Salud Mental de Estella-Lizarra que se ha habilitado en el hospital García Orcoyen funcionará desde el mes de septiembre. Las obras, en las que se han invertido 1,5 millones de euros, ya han terminado, y durante el verano se equipará y amueblarán las instalaciones, para lo que se destinarán otros cerca de 40.000 euros. El proyecto permite trasladar al hospital un servicio que hasta ahora se ubicaba en un local externo de Estella sin las condiciones oportunas.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra en funciones, Fernando Domínguez, visitó ayer por la mañana las instalaciones acompañado por la gerente del área de Salud de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza, y de la de Salud Mental, Begoña Flamarique, entre otros.

Las obras han tenido como resultado unas modernas instalaciones que permitirán una mejor atención. “Se mejora porque está integrado dentro del hospital, lo que permite una interacción”, resumió Hermoso de Mendoza. “Permite una mejor integración de la asistencia y una mayor continuidad asistencial”, añadió el consejero de Salud.

El nuevo Centro de salud mental ocupa parte del pabellón sur del hospital, una superficie de 593 metros cuadrados, lo que va a permitir, como principal ventaja, la diferenciación y separación en la atención infantil y de adultos, y la readecuación de espacios de manera que se pueda ofrecer atención en las mismas condiciones de equidad que en el resto de centros de Navarra.

más mejoras El Centro cuenta con dos accesos: uno directo desde el exterior y otro interno desde uno de los vestíbulos generales del edificio. Dispone de un área de acceso y admisión, vestíbulo, dos salas de espera, archivo, almacén y aseos de adultos; también cuenta con una zona de adultos con dos consultas de psicología, tres de psiquiatría, una de enfermería, botiquines y sala de grupos de adultos.

La zona infantojuvenil (separada de la de adultos) dispone de una consulta de psicología, una de psiquiatría, sala de espera, aseos, sala de grupos infantil y observación de sala de grupos. También hay zonas comunes, con despacho de trabajo social, consulta de enfermería, consulta polivalente, biblioteca y sala de reuniones, cuarto de limpieza, aseos de personal y zona de relax.

Las obras han incluido reformas en el sótano del pabellón sur, que se ha habilitado para vestuarios de los trabajadores y otras dependencias (350 m2). Por su parte, en la primera planta del pabellón se han adecuado ocho dormitorios para personal de guardia y distintas salas (en total 267 m2).

El área de Salud de Estella-Lizarra cuenta con una población de unas 62.000 personas, de las que 9.700 son menores de entre 0 y 16 años. En 2018 se atendió a 759 pacientes adultos en primera consulta con 10.345 citas. En cuanto a actividad infantojuvenil se atendió a 246 pacientes que supusieron 130 primeras consultas y 709 revisiones, priorizando la intervención psicológica y las primeras consultas.