estella-lizarra. Siguiendo con la dinámica los últimos años, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha vuelto a apostar por incluir en el programa festivo eventos musicales de notable repercusión. De este modo, no sólo se busca atraer a personas de localidades cercanas, sino que se pretende que los vecinos y vecinas de la ciudad del Ega no opten por contratar sus vacaciones la semana de festejos.

Este año, la apuesta llega pasado el fin de semana. El elegido para el lunes 5 ha sido el navarro Serafín Zubiri, quien puede alardear de una extensísima carrera artística, que le ha llevado, incluso, hasta el festival de Eurovisión en dos ocasiones. El martes, actuará Komando Funk, Hesian y En Tol Sarmiento. Este último, grupo de Ska alavés, ha realizado, a lo largo de su andadura, más de 200 conciertos por todo el País Vasco. Famosos por sus ritmos y letras alegres y reivindicativas, escritas tanto en castellano como en euskera, harán saltar a la plaza de los Fueros en la quinta noche de las fiestas. Estos compartirán escenario con Komando Funk, que cuenta con el bajista estellés Urko Peral. El grupo destaca especialmente por sus versiones de grandes clásicos del funk y adaptaciones de canciones de la música pop de diversos grupos y artistas. El tercero de los conjuntos es original de Sakana. Hesian destaca por su música, que mezcla punk-rock y hardcore, y sus letras reivindicativas sobre temas políticos y sociales. Las voces de los cantantes, Fran y Zuriñe , llenarán la plaza de los Fueros la quinta noche de las fiestas. Ese mismo día, tratando de abarcar a todo el público posible, se ha añadido, como novedad, un concierto en la trasera del espacio cultural de Los Llanos Kulturgunea. Allí está previsto que actúe el grupo Pan con Chile, música hispanoamericana. Se trata de una alternativa a los otros conciertos estelares y que está pensado para un rango de edad más avanzada. La idea, según apuntaba la concejala de Festejos, Ana Duarte, es que “las personas de mayor edad puedan disfrutar de una música más acorde, que sea bailable o que puedan escuchar desde la silla, pero que les haga salir a las calles”.

Pero esta no es la única música de las fiestas. El Viernes de Gigantes, el sábado y el domingo, serán distintas orquestas las que amenicen los bailes. Orquesta Boulevar, London y Nueva Alaska pondrán ritmo a la plaza de los Fueros, respectivamente. También una orquesta, en este caso En EsenZia, tomará el lunes el relevo al cantautor de Zubiri. El miércoles irá de tributos, y será el grupo Enemigos Íntimos quienes versionarán el repertorio de Joaquin Sabina para todo aquel que desee acercarse. Finalmente, el último día, jueves 8, será un DJ el encargado de poner el broche final a unos días que buscan abarcar todo el abanico de gustos, estilos musicales, y edades, para que todos y todas disfruten de las fiestas al máximo.

Pero la música no sólo será protagonista por las noches. Otra de las grandes novedades del programa de este año son los matinales que tendrán lugar el martes y el miércoles en la trasera de la Escuela de Música. Concretamente, el primero de estos dos días, se podrá disfrutar del grupo Los Tenampas, a partir de las 13.00 horas. El miércoles, también a esa hora, será el turno del dúo flamenco Bruno y Lorena Jiménez.