Estella-Lizarra - El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblamiento, el Servicio Navarro de Empleo y el Observatorio de la Realidad Social, ha puesto en marcha un programa de emprendimiento local que se implantará a lo largo de este año en la zona básica de salud de Allo. Se trata de uno de los proyectos que se presentaron en la primera sesión de la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación celebrada este mes de diciembre.

La iniciativa se ha trasladado a las entidades locales de Allo, Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Igúzquiza, Lerín, Luquin y Villamayor de Monjardín. Los representantes de dichas localidades participaron en un encuentro en el que se analizaron las políticas que permitirán el mantenimiento de la población en los municipios con unos índices altos de envejecimientos y con poco mantenimiento de su población joven.

Esta zona de Tierra Estella ha sufrido en los últimos años un importante proceso de despoblamiento pasando de 6.499 habitantes en 1986 a 5.144 en 2018, lo que supone una pérdida del 21% del total de la población. Asimismo, tres de los municipios -Arellano, Barbarin y Villamayor- se encuentran por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que en Europa se considera territorio despoblado. El programa pretende dotar a los participantes de una serie de herramientas personales e instrumentales para incorporar proyectos de innovación en estos entornos rurales.

tres perspectivas En este sentido, se trabajarán habilidades para iniciar nuevos modelos de emprendimiento desde tres perspectivas: emprender para generar negocios; emprender para mejorar las posiciones laborales dentro de la empresa o emprender para aportar innovación social y liderazgo en el territorio.

Este mes se iniciará en la zona básica de salud de Allo el proceso de selección de 15 personas y en febrero se pondrá en marcha el proyecto, con una duración de 3 meses. El programa se basa en la metodología finlandesa Learning by doing (Aprender haciendo) que pretende fomentar un trabajo en equipo y un proceso de aprendizaje sobre proyectos reales.

Está dirigido prioritariamente a personas desempleadas a las que dotar de capacidad para liderar su cambio personal en la búsqueda de un nuevo futuro laboral desde la generación de proyectos reales en equipo. Es una iniciativa que se centra en la asunción de aptitudes y actitudes para el emprendimiento y sus primeros pasos.

La comisión se reunirá una vez cada trimestre para elaborar un documento de referencia en el que se definirán los objetivos y principales ejes de actuación estratégicos en relación con el reto demográfico y la despoblación. - D.N.