estella-lizarra - La Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE informó ayer de la "expulsión" de Jorge Crespo, secretario general del partido y concejal en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Una decisión "provisional" que se hará firme cuando la refrenden los órganos federales. Una medida correctiva que algunos ya adelantaban sin conocerla ayer en Estella. Y es que ayer mismo los afiliados locales del PSN recibieron una convocatoria para una Asamblea extraordinaria, que se celebrará mañana miércoles y cuyo único punto del día señalaba que se trataría de "la situación orgánica y política municipal de Estella" y añadía, "ante los hechos acaecidos en las últimas semanas en la actividad municipal y orgánica por parte de la Agrupación de Estella y su secretario general". Una convocatoria que se realizó desde la secretaría de organización de la Ejecutiva Regional del PSN-PSOE; que iba firmada por el secretario de organización Ramón Alzórriz y que, para algunos afiliados, apuntaba directamente a Jorge Crespo.

Antecedentes Todo se precipitó tras la votación de la agrupación socialista al aprobar con el 70% de los votos "trabajar la posibilidad de acuerdo" con el resto de las formaciones políticas de la oposición en el Consistorio estellés, para presentar una "moción de censura" contra el alcalde de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes. Una decisión que fue revocada posteriormente con un mensaje en el que se negaba "de manera rotunda" la posibilidad de realizar "una moción de censura".

Posteriormente, llegó la decisión de Jorge Crespo y la Junta Local, de destituir de sus cargos en el partido al concejal del PSN, Ibai Crespo. Algo que produjo un nuevo enfrentamiento entre las decisiones tomadas en la Agrupación local frente al secretario de organización, Ramón Alzórriz, quien declaró que el secretario general del PSN en Estella-Lizarra, Jorge Crespo, "no puede cesar a nadie". Una declaración que chocaba con la determinación tomada, al parecer por la Junta local y que según el portavoz del grupo municipal Jorge Crespo estaba recogida dentro de los estatutos del partido y que obedecía a "la escasa dedicación" del destituido, Ibai Crespo, y por el acercamiento de éste hacia Navarra Suma: "ha tenido reuniones", así como la sospecha de filtraciones con los datos de las votaciones secretas de la Agrupación y las discrepancias mantenidas en la pasada asamblea, donde se votó a favor de "trabajar una moción de censura".

Reacción de Jorge Crespo Desconociendo la decisión de su expulsión, Jorge Crespo participó ayer por la noche en la Ejecutiva local del PSN, ajeno a la decisión tomada por la dirección de su partido. "No he recibido ninguna comunicación y entiendo que si hubiera algo en mi caso se denunciaría al órgano de Garantías", comentó dudando de la veracidad de una decisión, que no terminaba de creerse. "Yo me siento respaldado por mi agrupación en la que fui elegido con un 70% de los votos". "Si hubiera algo por lo que acusarme me lo tendrán que comunicar y yo entiendo que tendré la posibilidad de defenderme. Pero no he incumplido ninguno de los estatutos, así que estoy tranquilo. Si tomaran esa decisión habrá que afrontarla. Ahora mismo yo estoy trabajando desde el PSN para Estella. Pero para ser socialista no hace falta ningún carné". Preguntado ayer por la posibilidad de dejar su cargo de edil en el Ayuntamiento (en cuyo caso le sustituiría la cuarta de la lista, Maribel Ciordia, que es la actual responsable de las Juventudes Socialistas de Estella), Crespo no dudó en responder: "Seguiría en el Ayuntamiento. Nadie me puede echar de ahí, pero es algo que ahora no quiero ni plantearme". De momento, se desconoce la reacción de los afiliados del partido tras la contundente decisión "provisional" de la Ejecutiva Regional de expulsar al secretario general de la Agrupación de Estella. Ayer, algunos afiliados ya se temían que esta Asamblea sirviera para "descabezar" al secretario general de Estella, Jorge Crespo, como así ha sido. Otros expresaban su malestar por la actuación del partido. "Si no les gusta lo que se votó en Estella de la moción de censura, lo que tenían que haber hecho era venir aquí y decirnos por qué" aseguraba ayer un miembro de la Agrupación presente en la Asamblea. "No sé si querré estar en un partido que no dialoga y en el que solo vale el mandato de la Ejecutiva".