- Diecisiete empresas forman parte de una iniciativa puesta en marcha por la agencia de desarrollo TEDER, los sindicatos agrarios EHNE y UAGN y que cuenta también con colaboración con Mancomunidad de Montejurra. Estas entidades han recuperado el proyecto Decasa-Etxekoa para combatir los efectos del estado de alarma en el mundo rural. La iniciativa trata de poner en el mercado diferentes alimentos y productos de Tierra Estella procedentes del sector agrario. Desde las entidades organizadoras señalaron la coincidencia en el tiempo de la crisis del COVID-19 y la necesidad inminente de "dar salida al espárrago fresco a través de la venta directa".

Con la reactivación de este proyecto, las entidades mencionadas pretenden conseguir también "la máxima accesibilidad de los consumidores hacia estos productos" para lo cual ha activado un teléfono de contacto (625 770 908) y también la página web decasaetxeko.com. En este sentido, los pedidos se podrán realizar por teléfono de sábado a miércoles, en horario de 09.00 a 18.00 horas y la distribución se llevará a cabo cada viernes. Por su parte, también informan de que aquellos encargos que se realicen desde la web, estarán disponibles a cualquier hora y la distribución se realizará igualmente todos los viernes.

Uno de los requisitos que tiene esta iniciativa es el de tasar el pedido mínimo de producto Decasa-Etxekoa para que sea de más de 30 euros.

En cuanto al espárrago fresco se exigirá que sea de al menos 3 kg para los particulares y 12 kg para puntos de venta. "En el primer caso, el pago se realizará en efectivo con su correspondiente ticket de venta y en el caso de los puntos de venta, serán las personas productoras quienes facturarán los productos directamente", añadieron.

Además de Tierra Estella, este servicio estará disponible para Pamplona y su comarca. En este caso, los interesados podrán recoger el producto solicitado todos los viernes entre las 13.30 y las 14.30 horas en Casa Gurbindo Etxea ubicado en la calle Vuelta de Aranzadi de Pamplona. Tanto desde TEDER, UAGN, EHNE y la Mancomunidad de Montejurra insisten en la necesidad de apoyar al producto local.

"Apostamos por una pronta recuperación del sector agrario y ganadero que da vida a nuestro territorio", finalizaron.