- El área de igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha impulsado Me cuido, te cuido. Verano libre de violencia machista, una campaña que busca promover el cambio de valores hacia una vida libre de violencias sexistas y la corresponsabilidad tanto en espacios de ocio como en los cuidados. La iniciativa incluye la elaboración de un vídeo con personas referentes en la localidad y el reparto de 2.000 mascarillas de color morado elaboradas en Egatex y que incorporan el logotipo de la mano en rechazo a las agresiones sexistas y el escudo de la ciudad.

Según explicaron desde el área de Igualdad, la situación creada por la pandemia ha visibilizado la necesidad de poner la vida en el centro. "La nueva normalidad en la que nos encontramos ha hecho que las relaciones cambien y también las situaciones vitales de cada persona. Se han suspendido la mayoría de las fiestas en nuestras localidades, pero eso no significa que el ocio y las actividades festivas hayan desaparecido". En este sentido, dijeron "se han producido nuevos escenarios, con nuevos retos, para vivir el ocio y las vacaciones, poniendo en pausa nuestras costumbres y tradiciones, buscando opciones más igualitarias que permitan el disfrute tanto de mujeres como de los hombres". Por tanto, se pretende visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las agresiones sexistas en entornos festivos y de ocio, y sobre las relaciones corresponsables en dichos espacios, en la nueva realidad y en las vidas.

De este modo, como administración pública comprometida con la igualdad, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra busca poner el acento, una vez más, en el rechazo firme hacia las agresiones, en sintonía con las distintas actuaciones y campañas desarrolladas durante años. De las 2.000 mascarillas totales, 540 se reparten ya en bares y comercios, 500 en el mercadillo del jueves, y otras 300 en las residencias, el Hospital y el Centro de Salud. El resto irán a parar a la juventud, personal del Ayuntamiento, asociaciones y colectivos, talleres, Mancomunidad y Policía Foral, entre otros.

Además, Tierra Estella Vídeos ha elaborado un montaje en el que participan personas de referencia en la ciudad, como la Corporación municipal, así como distintas entidades y asociaciones, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de cuidarnos y cuidar a los demás, a la par que para conseguir un verano libre de agresiones sexistas.