- Diecisiete jóvenes de Ancín, Acedo y Allín protagonizaron un taller formativo y de actividades de ocio saludable. Una actividad puesta en marcha desde los servicios sociales de base de la Zona Ancín-Améscoa, constituida por 50 municipios pertenecientes a 20 ayuntamientos. La actividad de los jóvenes cobra protagonismo por estar dentro de una de las principales zonas navarras afectadas por la despoblación. En este sentido, la técnico del servicio, Paula Rifaterra, comentó la importancia de seguir buscando desde el área, nuevas fórmulas como esta en las que "los jóvenes mantengan la mirada en sus valles". En este sentido, se expresaba la directora de la escuela Urtxintxa, que impartió los talleres en Ancín, "buscamos espacios de reflexión y de diálogo para que luego los jóvenes pasen a la acción creando actividades en su zona". El taller, impartido por Oihane Olite y Montxo Oroz, persigue que la juventud "de nuestra zona desarrolle habilidades y cree vínculos entre ellos, así fortaleceremos las redes sociales de la comunidad" comentó Rifaterra.

El medio centenar de localidades que forman la mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona Ancín- Améscoa, constituyen una zona amplia y dispersa que abarca a unos 4.150 habitantes de los cuales apenas 800 son jóvenes entre los 14 y los 30 años.

El encuentro de los 17 jóvenes intenta "que la juventud desarrolle habilidades y cree vínculos con otros jóvenes de la zona, para fortalecer las redes sociales de la comunidad". En este sentido, el taller que reúne a estos jóvenes mantiene un punto "reivindicativo", ya que pertenecen a una comarca que posee dificultades tanto por "la dispersión, la sierra (Lóquiz) que nos separa y por los diferentes problemas de comunicación que hay que afrontar". La buena respuesta de los jóvenes de Valdega, Allín y Acedo al programa propuesto, hará que en el futuro mejore "la cohesión social en los municipios y que respondan a necesidades sociales concretas".

Hasta Ancín se acercó Carlos Amatriain, director del Instituto Navarro de la Juventud, que participa a través, del programa ENAJ. "Queremos promover la participación de la ciudadanía activa entre la juventud y más en los entornos rurales como este". Desde el servicio social de base de Ancín-Améscoa, su técnica Paula Rifaterra aseguró que "seguiremos trabajando para dar vida a estos valles y mejorar la calidad de vida de sus gentes".

"Es necesario que los jóvenes mantengan la mirada en sus valles"

Técnica SSB Ancín-Améscoa

"Queremos promover la ciudadanía activa entre la juventud"

Director del I. N. de la Juventud