- Estella podría contar con un nuevo espacio museístico dentro del convento de Rocamador que albergaría la obra del capuchino Antonio Oteiza. Se trata del pintor nacido en 1926, hermano del escultor Jorge Oteiza, y autor de una ingente obra pictórica y escultura que se encuentra dispersa tanto en diversos conventos de la orden como diferentes particulares a lo lardo de todo el mundo.

Con el fin de adaptar las instalaciones del convento actual para reconvertirlo en museo, el Ayuntamiento aprobó un planteamiento urbanístico que permitirá la ubicación del futuro centro artístico, dentro del antiguo frontón (actualmente una granja abandonada) y que se encontraba fuera de ordenación, por lo que habría que modificar el plan parcial para poder ejecutar las obras. En este sentido, el alcalde de Estella-Lizarra Koldo Leoz, habló de que estas modificaciones consistirían en la permuta de algunos aprovechamientos para concederlos en la vecina zona de Canasa donde el Ayuntamiento es el propietario mayoritario y donde “en el futuro podría habilitarse algún proyecto de vivienda pública”. Una permuta en la que los vecinos y propietarios de los terrenos afectados estuvieron de acuerdo.

Respecto al futuro museo, Leoz comentó que se trata de “una propuesta que recibimos la legislatura pasado y nos gustó mucho. Al retomar el Gobierno volvimos a preguntar por el proyecto y desde Capuchinos nos dijeron que seguían interesados”. En este sentido, desde el equipo de Gobierno se trasladó al resto de los grupos la idea buscando el mayor consenso, algo que se ratificó el pasado lunes en la Comisión de planificación urbanística en la que no contó con ninguna oposición de ninguno de los grupos. Para el alcalde de Estella, el tema es muy interesante desde varios puntos de vista “primero por que supondría la incorporación al patrimonio de Estella-Lizarra de un importante patrimonio artístico, al mismo tiempo que la ciudad contaría con nuevos espacios para la cultura y el ocio y, finalmente, porque resolvería los problemas de urbanización de una zona “como el inicio de la calle Gebala”. Leoz insistió en que uno de los posibles planteamientos de cara a ese proyecto sería el de “retirar el muro que rodea a toda esa propiedad de los capuchinos, algo que cambiaría el aspecto de esta parte de Estella”.

Antonio Oteiza es un creador que inició su obra artística en la década de los 50, tras su salida como misionero a Cuba primero y Venezuela después. Una vez de regresó a Madrid en 1961, montó su taller en el barrio de Cuatro Caminos. Tuvo como maestro a Fernando Amadeo en pintura y en la escultura a Víctor de los Ríos. Escritor y viajero impenitente, Oteiza recorrió también el Camino de Santiago, una experiencia que reflejó en 200 obras que actualmente están en el albergue capuchino de Estella y que podrían ser el germen del futuro Museo Oteiza, esta vez en Estella.