- La presidenta del Concurso Turístico de Tierra Estella presentó ayer la asamblea del 25 aniversario. Un año complicado para el sector turístico, con meses de incertidumbre "en los que ha habido que reinventarse y en los que hemos percibido también el coraje del sector".

La asamblea constató ayer las duras restricciones que la pandemia ha producido en el turismo a lo largo y ancho de la Merindad. Cifras que saltan a la vista las recogidas en las oficinas de información de Estella-Lizarra donde en 2019 se produjeron un total de 16.131 atenciones frente a las 6.859 de este año, que apenas le queda un mes para finalizar. Aproximadamente 9.000 consultas menos de turistas que este año han venido mayoritariamente de Navarra, seguidos de los visitantes guipuzcoanos y madrileños entre los turistas nacionales y que confirmó que tanto Francia como Reino Unido siguen siendo los países que más visitas aportan hacia Tierra Estella.

La asamblea que tradicionalmente se celebra tras la de Mancomunidad de Montejurra debería haberse realizado en el mes de marzo y aprobó las actas de formación y las cuentas de 2019 y propuso unos presupuestos para 2020 en los que destacaron unos ingresos de 260.130 euros. La suma de los y los gastos de este ejercicio que finaliza será de 190.420 euros. Por un lado los gastos extraordinarios tienen el de personal como el gasto más elevado con 89.000 euros. Los gastos extraordinarios ascenderán a 81.000 euros de los que la promoción se llevará 21.000 y la diferentes actividades, eventos y productos turísticos sumarán los 60.000 euros.

El cierre del año ha dejado tocados los eventos que anualmente se realizan en Tierra Estella, ya que solo se han producido dos. Por un lado, el de la Feria de las Tostada de Arróniz, y el de Lerín Tierra Estella, que tuvo un carácter virtual. Por contra, se dejaron de realizar los actos de Andosilla, Dicastillo, Bargota, Sartaguda, Mendavia, Cirauqui y Lodosa. Entre otros datos se aportó las incorporaciones de tres nuevos empresas como son Hostal Ior (Sorlada), Urederra Ebike (Estella-Lizarra) y Urederra Servicios Turísticos de Zudaire.

Curiosidades. Entre las actividades y proyectos del Consorcio destacó la incorporación de las rutas de Bargota al proyecto global de BTT. Dentro de la apuesta por las sostenibilidad, también se incorporó la comprar de seis bicicletas eléctricas para apoyar los paseos turísticos por las distintas localidades de Tierra Estella.