- El alcalde Koldo Leoz resolvió desestimar la solicitud del grupo municipal Navarra Suma para que cesara en sus cargos a los concejales no adscritos, Jorge Crespo y Magdalena Hernández, que fueron expulsados del PSN. Con todo, sí admitió a trámite la revisión por la que eligió teniente alcalde y para la junta de gobierno, respectivamente.

Hay que recordar que en marzo del año pasado, el voto de ambos concejales pertenecientes entonces al PSN, fue decisivo para aupar en la alcaldía a Leoz (EH Bildu) y destituir al candidato de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes. Y fue Navarra Suma quien pidió un informe a secretaría con el que intentaba hacer coincidir el caso de Estella con una sentencia del Tribunal Supremo del ayuntamiento valenciano de Font de la Figuera, que había determinado que no cabían nombramientos de miembros de la corporación que pasaran a tener la condición de no adscritos si ello implicara mejoras económicas o políticas.

Por su parte, el alcalde, Koldo Leoz mostró sus dudas sobre la comparación del caso de Estella con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso valenciano. Defendió la actitud de ambos concejales. "Su trabajo y dedicación en el Ayuntamiento están fuera de toda duda, y mi confianza hacia ambos sigue intacta, por lo que seguirán en sus puestos al considerar, en base al informe de Secretaría, que sus nombramientos siguen gozando de total legalidad". Con todo, continua su trámite el expediente de oficio presentado por Navarra Suma que ve en una futura resolución favorable a sus intenciones, entorpecer el acuerdo político alcanzado por el nuevo equipo de Gobierno por el que la alcaldía pasaría en marzo de 2022 a poder de Jorge Crespo.