El Archivo Contemporáneo, tras cinco meses de trabajo, ha finalizado las tareas de organización, descripción y digitalización del material gráfico procedente de la colección del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y las ha puesto a disposición de la ciudadanía a través de internet. Se puede acceder a ellas desde la plataforma Archivo Abierto del Gobierno de Navarra.

El pasado 14 de septiembre el Departamento de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Estella firmaron un convenio de colaboración para el depósito temporal de una compendio de carteles y folletos reunido por el Área de Igualdad de este ayuntamiento, para proceder a si digitalización.

Así, este conjunto de carteles y folletos se une a los fondos documentales donados por otros colectivos de mujeres como Alaiz, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Mugarik Gabe o Emagin, que se conservan en el Archivo Contemporáneo de Navarra.

Entidad pionera

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella fue “pionera en la planificación, fomento y promoción de las políticas de igualdad real entre mujeres y hombres, de la participación y el empoderamiento individual y colectivo de las mismas, en todos los ámbitos de la vida, así como en el desarrollo de programas y campañas de sensibilización a favor de la consecución de la igualdad, la coeducación y la conciliación”, recuerdan desde el Archivo Real y General de Navarra.

También lo fue “en la prevención de la violencia de género y la atención jurídica y psicológica a las mujeres”, recuerdan, acciones que “se han convertido en ejes estratégicos del área”.

Como resultado de estas funciones, este ayuntamiento ha logrado reunir un importante conjunto de carteles y folletos. Concluido su proceso de clasificación y digitalización, por parte del Archivo Contemporáneo, su consulta ya se puede realizar, gracias a internet, por parte de la ciudadanía.

Carteles reivindicativos y Fondos Contemporáneos y del Presente

El Archivo Contemporáneo de Navarra, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha organizado una muestra de materiales gráficos donados por colectivos de mujeres, con el objetivo de dar visibilidad a sus reivindicaciones desde los años 60 hasta la actualidad.

Además, cabe recordar que desarrolla, desde junio de 2018, un proyecto denominado Fondos Contemporáneos y del Presente, dirigido a custodiar y difundir el patrimonio documental de épocas más recientes y preservar la memoria social y colectiva de Navarra.

En este contexto, “tiene especial importancia la incorporación de fondos documentales relacionados con la mujer, la igualdad y el movimiento feminista en Navarra”, concluyen desde el archivo.