- Tierras de Iranzu y el Ayuntamiento de Abárzuza presentaron la nueva edición de El Bosque mágico, que este añoestará vinculada a la campaña En la naturaleza como en casa, cómo cagar en el monte. Esta iniciativa pionera fue presentada hace apenas un mes, pero ha tenido eco mediático en todo el Estado y "además de las televisiones de Madrid nos llamaron de Galicia, Aragón, Andalucía", comentó Charo Apesteguía, quien insistió en la necesidad de proteger las áreas naturales de los miles de turistas que reciben.

En esta edición el proyecto quiere concienciar de la necesidad de preservar el medio ambiente y hacerlo con el teatro en plena naturaleza. El nuevo formato de El Bosque mágico contará con el grupo La Chacena. "Se trata de un proyecto participativo" aseguró Apesteguía, en el que los vecinos han colaborado en la recuperación etnográfica de muchos personajes de la historia y de la mitología (lamias, galtzagorris, akerbeitz, zezengorri, tartalo...), que serán los personajes protagonistas de la obra teatral.

Los participantes tendrán que realizar un paseo de 4,4 km que se iniciará en el monasterio y atravesará bosques y prados del Cañón del río Iranzu con los decorados de las excavaciones que el río ha tallado en la montaña. Como escena final estará la recreación de un akelarre, "donde el público podrá participar de forma activa con los actores e integrarse en la teatralización".

Para la representación se han recuperado elementos como el txoatile, un instrumento para hilado de lana, o actividades como la recogida del tan para teñir los tejidos y otras vinculadas con las carboneras como el trasmocheo -poda- de los árboles. Y es que, un año más, El bosque mágico quiere rescatar la importancia de las carboneras en la economía local, una actividad que, como recordó el concejal de Abárzuza, Miguel Ros, "ya desapareció hace 70 años" aunque en la localidad todavía viven cuatro personas que la practicaron. Una tarea que solía durar unos 15 días hasta que la leña de encina o de haya se convertía en carbón.

Serán ocho representaciones (cuatro en mayo y otros cuatro en septiembre) que incrementarán el número de 3.000 espectadores que ya han participado en ediciones anteriores. Teatro en la naturaleza y en el que se podrá participar y saber cómo cagar como si estuvieran en casa si se diera el caso.

Teatro y naturaleza. La obra El bosque mágico. En la naturaleza como en casa se podrá ver los días 2, 9, 16 y 30 de mayo y volverá a los parajes de Abárzuza el 5, 11, 19 y 26 de septiembre.

Aseguró la gerente de Tierras de Iranzu.