Varios profesionales de la sanidad y buena parte de los colectivos de Estella-Lizarra convocaron ayer a una manifestación para la "inmediata" anexión del edificio del INSS perteneciente a la Seguridad Social, al centro de salud del área de Estella. Una vieja reivindicación que ya se realizó por parte de los responsables del centro hace dos años y que a día de hoy no ha obtenido respuesta. "Si entonces era necesaria hoy con las consecuencias de la pandemia la situación en el centro de salud es insostenible" comentó Iñaki Abad, médico del centro y anterior director del mismo. Un centro que arrastra desde hace tiempo "importantes carencias estructurales".

Actualmente la pandemia ha obligado a establecer un doble circuito para separar los pacientes con sospecha de infección del resto "precarizando aún más la falta de espacio". En este sentido, viene la petición de anexar un edificio contiguo al centro que se encuentra comunicado con él y que acoge algunos de los servicios del Instituto Nacional de la Seguridad Social. "Es urgente e indemorable su ampliación", algo que, según informaron, "se ha pedido reiteradamente" tanto por los trabajadores del centro como por los ayuntamientos de una zona básica que atiende a 20.000 vecinos de Estella-Lizarra. Aberin, Ayegui, Bearin, las localidades que componen Igúzquiza, Morentin y Villamayor de Monjardín. "Seguramente es el mayor de Navarra", aseguró ayer el médico de urgencias y representante de la plataforma de salud de Estella, Peio Goiatxe.

Lo cierto es que la propiedad del edificio es del Gobierno central y queda bajo las responsabilidad de la secretaría de estado de la Seguridad Social perteneciente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este silencio administrativo sobre el tema preocupa a los trabajadores y usuarios del centro, quienes no entienden la falta de entendimiento entre "Navarra y Madrid".

Con todo, los trabajadores del centro verían con buenos ojos la creación de un futuro centro "una cosa no está reñida con la otra". "Pero hacer un nuevo centro supondría entre 5 o siete años y también habría que mirar qué tipo de centro queremos en el que debería estar incluido los servicios de fisio y psicología". Ahora, una de las mayores preocupaciones es la convivencia de los servicios administrativos y sanitarios, "en una situación de pandemia no es lo más adecuado que estén juntos y por eso la anexión del edificio del INSS es la respuesta" afirmó Abad.

Desde la Plataforma Navarra de Salud de Estella-Lizarra pidieron a todos los grupos políticos que les apoyan "que fueran de la mano en este tema". Recordaron que "es el momento de que profesionales y ciudadanía demos pasos ante la falta de respuesta a nuestras necesidades sanitarias" y pidieron tanto la firma de apoyo a esa iniciativa como la participación en la manifestación que saldrá desde el ayuntamiento de Estella-Lizarra el próximo viernes 14 de mayo a las 20 horas.